Policía Comunitaria. La fuerza de seguridad festejó un nuevo cumpleaños reafirmando su compromiso con la prevención y el trabajo en terreno.
Con un acto en el Museo Egidio Feruglio, la Policía Comunitaria de Trelew festejó su 28° aniversario, reafirmando su compromiso con la prevención y el trabajo en terreno, según publicó Radio 3.
Durante la ceremonia, el jefe de la Policía Comunitaria de Chubut, José Luis Muñoz, destacó que esta división sigue enfocada en la proximidad con el vecino y en detectar vulneraciones de derechos en infancias y ancianos.
Remarcó que la selección de personal se basa en la empatía y el trato ciudadano. Además, se implementan cursos anuales para mejorar las habilidades de todo el personal policial en contacto con la comunidad.
Muñoz agradeció poder ser parte del programa provincial de Comisarías Cercanas, el cual posibilitó un mayor acercamiento de la fuerza provincial a las comunidades. Por otra parte, señaló que «mediante grupos de WhatsApp vecinales se pudo tener una mayor efectividad al momento de prevenir situaciones, y gracias al plan de canje de alcohol incautado por comida para los comedores pudimos contribuir con los sectores que más lo necesitan».
La jefa de la Policía Comunitaria de Trelew, Valeria Luna, informó que este año se abrió una nueva oficina en el barrio Unión para fortalecer el vínculo con los vecinos y trabajar en prevención situacional.
Cada binomio de policías comunitarios se dedica a detectar focos de inseguridad, como falta de iluminación o espacios descuidados, abordando las problemáticas de forma directa junto a otras instituciones.
Comenzó con bases operativas en Trelew, Rawson y Puerto Madryn, y se fue extendiendo a Cholila, El Maitén, Esquel y Trevelin.
Actualmente, 26 efectivos trabajan en Trelew en barrios alejados del centro, como Inta, Constitución, Corradi y Progreso, entre otros, con la meta de llegar a toda la ciudad a futuro.
Presencias
En el acto, estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Mario Romeo; la presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Monají; el subjefe de la Policía de la provincia, Mauricio Zabala; el coordinador municipal de Seguridad, Adrián Muñoz, entre otras autoridades.