El presidente del gobierno español Pedro Sánchez dijo este lunes que espera que «pronto» se restablezca el servicio eléctrico en toda España, al tiempo que pidió «responsabilidad y civismo» a la población ante el apagón que desde el mediodía afecta a la península ibérica.
En una intervención desde el Palacio de la Moncloa, tras una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad Nacional, Sánchez señaló que todavía no hay información concluyente sobre las causas de la falla eléctrica, señaló DW.
Servicio es reestablecido en algunas regiones de la península
Se limitó a señalar que se registró «una fuerte oscilación (…) en el sistema eléctrico europeo que desencadenó una interrupción generalizada del suministro en toda la península ibérica y en algunas zonas del sur de Francia».
Tras más de seis horas de apagón, «se restableció el suministro en varios territorios del norte y del sur de la península» y se reactivaron «las centrales hidroeléctricas de todo el país, algo que debería permitirnos recuperar el suministro en toda España pronto», dijo el dirigente socialista.
Sánchez pide cordura a la ciudadanía
«Quiero apelar a la ciudadanía a colaborar con todas las autoridades, para actuar con responsabilidad y civismo, como siempre hemos hecho durante crisis pasadas», pidió Sánchez, ante la situación de caos desatada en las calles con personas sin teléfonos, metro ni trenes.
Asimismo, el presidente del gobierno pidió reducir «al mínimo los desplazamientos» y «no difundir informaciones de dudosa procedencia», solo informarse mediante canales oficiales y hacer «uso responsable de la telefonía móvil», con «llamadas breves».
«No hay problemas de inseguridad» y «nuestro sistema hospitalario está funcionando correctamente», aseguró.