Ciudadanos de Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay ya podrán ingresar sin visa a partir del 1 de junio de 2025 a China.
En una medida que busca reforzar los lazos con América Latina, China elimina visado para cinco países de América Latina, en un anuncio que activaría esta orden desde el 1 de junio de 2025, los ciudadanos de Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay podrán entrar al país sin necesidad de visado para estancias de hasta 30 días.
La política que elimina visado para estos países estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 y aplica a viajes por turismo, negocios, visitas familiares, intercambios culturales o tránsito. El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lin Jian, destacó que la iniciativa busca «facilitar aún más los intercambios entre pueblos y fomentar la cooperación amistosa».
Este anuncio se produce tras la reciente cumbre ministerial China–Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde el presidente Xi Jinping reafirmó el compromiso de China con la región, incluyendo una línea de crédito de \$9.000 millones y nuevas inversiones en infraestructura.
Con esta decisión, China amplía su política de apertura, que ya incluye acuerdos de exención de visado con varios países europeos y asiáticos, y refuerza su estrategia de acercamiento diplomático y económico con América Latina.