El Gobierno del Chubut retomó esta semana los trabajos de asfaltado en caliente en la obra de la Doble Trocha que une las ciudades de Trelew y Puerto Madryn. Así lo confirmó el ministro de Infraestructura y Planificación, Hernán Tórtola, quien detalló que ya se encuentra en funcionamiento la planta de asfalto, tras haber realizado pruebas preliminares el viernes y sábado pasados.
De acuerdo a lo indicado por el funcionario, el proceso incluye el uso de un equipo TEN con combustión para alimentar los quemadores de la planta, ya que las mezclas asfálticas calientes requieren temperaturas superiores a los 150 grados. En el lugar ya se encuentran operativos la terminadora (máquina que coloca el asfalto), compactadores y otros equipos que permitirán avanzar con el tendido.
A la obra, que se inició entre los años 2006 y 2008, le resta completar entre un 6 y un 7 por ciento del proyecto original. Los trabajos de asfaltado se concentran en tres sectores: el acceso a Puerto Madryn, el tramo del Bajo Simpson —de casi 12 kilómetros, donde actualmente se reduce a una sola mano—, y el acceso a Trelew.
El sector del Bajo Simpson fue definido como prioritario para lograr la habilitación de ambas manos. En cuanto al acceso a Trelew, ya se ejecutaron movimientos parciales de suelo y se prevé modificar el ingreso al aeropuerto. Esta modificación aún requiere la finalización del proyecto ejecutivo de semaforización, que se elabora en conjunto con la municipalidad y equipos técnicos.
En paralelo, Tórtola informó sobre avances en la defensa costera de Playa Unión. Entre las medidas a corto plazo se encuentra la reposición de geotubos para mitigar la erosión. Además, se inició la contratación para la adquisición de acrópodos —estructuras de hormigón utilizadas como protección costera—, que incluirá también los moldes para su fabricación.