En medio del paro total por tiempo indeterminado lanzado por la UOM en Tierra del Fuego para rechazar las medidas que tiran por tierra el régimen arancelario diferencial que tenía la provincia, desde la central sindical se pusieron en pie de guerra y advierten por el impacto que puede tener la medida. «En las puertas de las fábricas arderán los tachos», alertaron.
Los cambios que propone el gobierno de Javier Milei podrían afectar cerca de 7.000 puestos de trabajo, según estimaciones de la Unión Obrera Metalúrgica Rio Grande. «Volveremos a las plantas cuando encontremos una solución porque aquí lo que está a la vista es que a fines del corriente año finalizaría la producción en las industrias metalúrgicas de la provincia», sostuvo en declaraciones a Sur54 Oscar “el zurdo” Martínez, referente local de los metalúrgicos. Así lo publicó Clarín.
La seccional de la Unión Obrera Metalúrgica decretó el paro «como respuesta directa a los anuncios del Gobierno Nacional sobre la eliminación de aranceles para productos electrónicos importados, lo que representa un duro golpe a la matriz productiva fueguina».
Negociaciones
«Desde el inicio de la gestión de este gobierno sabíamos que las políticas neoliberales traen como consecuencias la destrucción de la industria nacional. Producto de este nuevo acuerdo con el FMI incluso la decisión de ajustar sobre el subregimen de Tierra del Fuego nos viene a complicar la vida», señaló el sindicalista.
Además indicó que tuvieron negociaciones con funcionarios nacionales para debatir el régimen, pero quedaron truncas tras el anuncio del martes. «Las primeras reuniones empezaron el día domingo, hubo encuentros importantes con funcionarios nacionales. Hasta la madrugada del martes donde se habían logrados cambios, pero después en el anuncio del vocero se dio por tierra a esto y la situación cambio», reveló.
El martes, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció una rebaja de aranceles a la importación de celulares y consolas y también una reducción de los impuestos internos para TV, celulares y equipos de aire acondicionado.
Menor protección
Este miércoles, el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger dijo entre otras cosas que «es cierto que la menor protección (a la industria por la baja de aranceles) pueda reducir algún empleo en la isla, pero el menor costo de la electrónica para 47 millones de argentinos implica un dinero ‘extra’ en el bolsillo que gastarán en otras cosas».
El sindicato repudió los anuncios del vocero y “las declaraciones provocadoras de funcionarios nacionales”. «Estamos ante una responsabilidad histórica. No permitiremos que más de 45 años de desarrollo y lucha en Tierra del Fuego se desmoronen por decisiones unilaterales que responden a intereses ajenos a los de nuestra comunidad», dijo la UOM.
«El paro se mantendrá hasta tanto se logre una resolución “favorable y concreta” que garantice la continuidad del régimen de promoción industrial y de los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores de la provincia», agregó.
El martes, también había salido contra la medida de Javier Milei el gobernador de Tierra del Fuego. Gustavo Melella: «Es un golpe muy duro para la industria de Tierra del Fuego. Lo veníamos advirtiendo: esta medida responde al acuerdo con el FMI, en el que se exigía eliminar los supuestos beneficios otorgados a nuestra provincia».
El paro de la UOM también está en línea con lo que dijo el CEO de Newsan: «Hay que ver si para nosotros va a tener sentido seguir fabricando celulares, detrás de eso hay consecuencias con la gente».
Reducción impositiva
La reducción impositiva sobre los celulares importados se hará en dos tramos: primero se bajará del 16% al 8% y tendrá efecto inmediato a partir de la publicación del DNU, lo que se espera para los próximos días. Luego, a partir del 15 de enero de 2026, pasarán a 0%.
También se reducirán los aranceles para la importación de consolas como Play Station o Xbox del 35% al 20%.
Adicionalmente, se bajarán impuestos internos de celulares, televisores y aires acondicionados importados, cuya carga impositiva pasará del 19% a 9,5%. Y para producidos en Tierra del Fuego, bajarán los impuestos del 9,5% al 0%.