La Fiscalía formuló cargos contra dos exfuncionarios que fueron nombrados en la Secretaría de Bosques de la sede Esquel, para desempeñarse en los cargos de secretario de Bosques y director general de Programas y Proyectos durante los años 2022 y 2023.
Vale mencionar que se trata del segundo planteo de acusación dado que hubo hace unos dias una audiencia donde el Juez Richieri no hizo lugar al desarrollo expresado por la fiscalía por carecer de elementos suficientes. Luego el ministerio público amplió su presentación que fue expresada este martes.
Tal como informaron desde el Ministerio Público Fiscal, según los elementos de investigación recolectados hasta el momento, durante la etapa comprendida desde el 4 de mayo de 2022 al 15 de mayo de 2023, los imputados simularon una relación laboral e hicieron creer a la administración pública que el director de Programas y Proyectos prestaba un servicio, cuando en realidad no habría realizado ninguna función y no se registraron asistencias a sus labores durante todo el tiempo que detentó ese cargo.
Asimismo, los investigadores indicaron que en mayo de 2023, los sospechosos realizaron otra maniobra de fraude a la administración pública. En esa ocasión, decidieron que el ex director de Programas y Proyectos quede designado en el Gabinete con el rango de director. De acuerdo con lo que entiende la fiscalía en ese nuevo cargo tampoco habría realizado ninguna contraprestación al Estado provincial, durante el periodo detallado, reseñó EQSNotas.
El caso es investigado por la Fiscal jefe María Bottini y el Procurador Ismael Cerda de la Agencia de Delitos Complejos del Ministerio Público Fiscal.
Investigación por fraude a la administración pública
Según lo informado por el Ministerio Público Fiscal de Chubut, los representantes de fiscalía entienden que el ex director general de Programas y Proyectos (durante el período correspondiente a los meses de mayo de 2022 a mayo de 2023) debe ser investigado como presunto autor del delito de fraude a la administración pública, dos hechos en concurso real, en carácter de autor.
En tanto, quien se desempeñó como secretario de Bosques en esa etapa, resultó imputado bajo la calificación legal provisoria de fraude a la administración pública en carácter de partícipe necesario, en concurso ideal con incumplimiento de los deberes del funcionario público en carácter de autor, dos hechos en concurso real.
En este marco, el juez penal Carlos Richeri, autorizó la apertura de la investigación preparatoria de juicio. Por su parte, los imputados, resolvieron no utilizar su derecho a declarar en esta etapa del proceso.