La película, dirigida por el chubutense Damián Martínez, retrata la vida del conservacionista Pablo Borboroglu y se estrenará el 14 de agosto en el Cine Gaumont de Buenos Aires. Posteriormente recorrerá distintas salas del país, incluyendo funciones en Chubut.
Estreno documental El Señor de los Pingüinos-. El Gobierno del Chubut que conduce Ignacio «Nacho» Torres acompaña, a través de la Subsecretaría de Cultura, el estreno nacional del documental «El Señor de los Pingüinos», dirigido por el realizador madrynense Damián Martínez, que tendrá lugar el jueves 14 de agosto a las 20:15 horas en el Cine Gaumont de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El film, que recorre la vida y obra del conservacionista chubutense Pablo «Popi» García Borboroglu, contará con funciones en distintas ciudades del país, incluyendo Puerto Madryn y Trelew.
Cuatro años de trabajo
La producción fue realizada por 80 Mundos y La Otra Mirada, con guión y dirección de Martínez, y se filmó en locaciones de Argentina y Nueva Zelanda. A lo largo de casi cuatro años de trabajo, el equipo logró construir una mirada cercana y emotiva sobre el trabajo de Borboroglu, quien lleva más de tres décadas dedicado a la conservación de los pingüinos y su hábitat, desde la Patagonia hasta los bosques remotos de Fjordland.
«El Señor de los Pingüinos» tuvo su estreno mundial en junio de 2024 en India, y participó en destacados festivales ambientales como FESTIVER (Colombia), SEFF (Croacia), FICAA (México), ECOADOR, Planet On y el Santiago Wild Film Festival 2025, entre otros. En todos ellos recibió elogios y menciones que destacan tanto el valor científico como la belleza estética de la obra.
Escenarios patagónicos y apoyo provincial marcaron la producción del documental
El documental fue filmado en escenarios emblemáticos de la conservación en Chubut, como Estancia San Lorenzo, Punta Tombo y Península Valdés. También en locaciones de Nueva Zelanda como Hust y Milford Sound, este último considerado una de las maravillas naturales del mundo. Allí, un pequeño equipo logró capturar las imágenes del pingüino de Fjordland, una especie que anida entre montañas y selvas, y se encuentra en estado de vulnerabilidad.
Martínez destacó el acompañamiento de la gestión del gobernador Ignacio «Nacho» Torres por intermedio de la Subsecretaría de Cultura del Chubut y del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de la provincia, así como el INCAA y de numerosos actores del sector privado y comunitario. «Filmar este documental fue posible gracias a un enorme entramado de voluntades. Desde Guille y todo el equipo de Estancia San Lorenzo hasta cada permiso gestionado con tiempo, cada colaboración técnica, cada momento de logística fue clave. Esta película es, además de una historia hermosa sobre la vida de Popi, un testimonio del trabajo en red que hacemos en la Patagonia cuando queremos contarle algo al mundo”, expresó el realizador.