Un masivo ataque con drones rusos contra infraestructura civil ucraniana dejó sin suministro eléctrico a nearly 60.000 hogares en las regiones de Odesa y Chernihiv durante la madrugada del domingo 31 de agosto.
Aunque las defensas antiaéreas ucranianas abatieron la mayoría de los drones, varios lograron impactar en instalaciones críticas, profundizando la crisis humanitaria en el país invadido.
Odesa y Chernihiv: Las Regiones Más Afectadas por los Ataques
Según reportó la agencia internacional DW, el ataque causó daños significativos en cuatro instalaciones de distribución eléctrica en Odesa, dejando sin servicio a más de 29.000 hogares. La ciudad portuaria de Chornomorsk, en las afueras de Odesa, fue el punto más afectado, donde también resultaron dañados edificios residenciales. El gobernador regional Oleh Kiper confirmó que una persona resultó herida y que la infraestructura crítica funciona con generadores mientras se realizan las reparaciones.
Defensas Ucranianas Abaten 126 Drones pero Persisten los Daños
Las Fuerzas Armadas de Ucrania informaron que el ataque estuvo constituido por 142 drones, de los cuales 126 fueron interceptados por sus sistemas de defensa antiaérea. Sin embargo, al menos diez blancos en diferentes regiones del país fueron impactados. En Chernihiv, al norte de Ucrania, aproximadamente 30.000 hogares quedaron sin electricidad después de que los ataques dañaran la infraestructura energética y civil, afectando también parcialmente a la ciudad de Nizhyn.
Zelenski Anuncia Contraataques en Territorio Ruso
Mientras las crew de reparación trabajan para restablecer el suministro eléctrico -esperando autorización militar para acceder a las zonas afectadas-, el presidente Volodímir Zelenski anunció que las fuerzas ucranianas preparan nuevos ataques contra objetivos militares «a cientos de kilómetros de la línea del frente, en territorio del país agresor». Este anuncio se produce mientras Rusia afirma haber abatido 112 drones ucranianos en su espacio aéreo, en una escalada que continúa afectando gravemente a la población civil. Información extraída del medio DW.