Con la eliminación de las retenciones a la exportación del petróleo, se invertirán 240 millones de dólares en la cuenca.
El gobierno de Chubut proyecta una inversión de 240 millones de dólares en la cuenca del Golfo San Jorge tras la eliminación de las retenciones a la exportación de petróleo. La medida se oficializará una vez que el convenio suscrito con Nación y las operadoras petroleras se publique en el Boletín Oficial, según explicó el ministro de Hidrocarburos, Federico Ponce, en diálogo con Radio Chubut.
Compromiso de reinversión y fiscalización
Ponce destacó que las operadoras firmaron un convenio que las obliga a reinvertir los ahorros obtenidos por la eliminación de retenciones en la cuenca. “Desde el gobierno trabajamos para garantizar la fiscalización, lo cual no es muy difícil de implementar”, aseguró. Además, aclaró que la medida no implica que Chubut deba reducir sus ingresos por regalías petroleras del 12% al 8%, manteniendo así los fondos provinciales.
Estrategia para estimular la producción
El ministro explicó que esta política busca alentar la producción local quitando presión fiscal a las empresas. “Todo lo que se reinvierta en la cuenca del Golfo San Jorge se traduce en ingresos para la provincia”, indicó. El acuerdo se enmarca en un contexto de crecimiento del valor del petróleo pesado extraído en el sur de Chubut, impulsado por las sanciones a Venezuela y Rusia, que incrementaron la demanda internacional para refinerías.
Impacto esperado en la economía local
Con la eliminación de retenciones, se prevé que los 240 millones de dólares en inversiones generen mejoras en infraestructura, explotación y logística dentro de la cuenca petrolera. El gobierno provincial busca consolidar así un ciclo de producción más eficiente, al mismo tiempo que asegura que la provincia mantenga beneficios fiscales y refuerce su posicionamiento como líder en políticas de estímulo a la industria hidrocarburífera. Según informó Radio Chubut.




