La UNGRD anunció que Colombia está lista para colaborar ante la emergencia por los incendios en la Patagonia, mientras crecen las críticas al gobierno de Milei por recorte presupuestario.
Colombia ofrece ayuda a Argentina para combatir incendios en la cordillera. Según RTVC, Colombia manifestó su disposición para brindar asistencia técnica y humana a Argentina frente a los incendios que afectan la región patagónica. Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), explicó que el ofrecimiento está condicionado a que el Gobierno argentino haga la solicitud formal.
“Estamos en comunicación con el embajador de Colombia en Argentina y a la espera de que se haga la solicitud formalmente. Colombia cuenta con capacidades importantes en experiencia y personal. Ya hemos coordinado con entidades operativas para evaluar el personal disponible”, señaló Carrillo.
La UNGRD recordó que el país tiene experiencia en atención de emergencias y que está preparado para aportar recursos especializados en incendios forestales.
Incendios forestales fuera de control
Los incendios en la Patagonia argentina han consumido más de 15.000 hectáreas y afectado viviendas, según datos del Servicio Provincial de Manejo del Fuego. El fuego más importante comenzó cerca de Epuyén, Chubut, y en una semana alcanzó aproximadamente 11.970 hectáreas, duplicando la superficie afectada entre el sábado y el domingo. Brigadistas, vecinos voluntarios y equipos especializados trabajan para contener el avance de las llamas.
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, alertó sobre la magnitud de la crisis climática y subrayó que la provincia atraviesa «la peor sequía desde 1965».




