Argentina inicia nueva etapa de fortalecimiento de reservas con apoyo del FMI.
El FMI respalda la recomprar divisas del BCRA y anuncia revisión del acuerdo con Argentina en febrero 2026, reforzando reservas y estabilidad económica. El Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó la estrategia del Banco Central argentino de recomprar divisas para fortalecer sus reservas, en el marco de la segunda revisión del acuerdo por USD 20.000 millones. La revisión está prevista para febrero de 2026, según confirmó la vocera Julie Kozack. Esta medida se da en el contexto de la política económica del gobierno de Javier Milei y busca consolidar la estabilidad financiera del país. Según Canal26, la acumulación de reservas se aceleró en los primeros días del año, con más de USD 500 millones adquiridos por el BCRA.
Estrategia del Banco Central y acumulación de reservas
Desde principios de 2026, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) activó una nueva fase del esquema cambiario y de política monetaria. En apenas una semana, adquirió más de USD 500 millones, reforzando las reservas internacionales. Kozack remarcó que estos esfuerzos “mejorarán las perspectivas para un acceso pleno y duradero a los mercados internacionales de capital”.
El FMI considera que la implementación sostenida del programa económico y las reformas estructurales son clave para consolidar la estabilidad macroeconómica. La vocera enfatizó que el organismo sigue “estrechamente comprometido” con los objetivos de estabilización planteados por las autoridades argentinas.
Revisión del acuerdo y proyección 2026
La segunda revisión del acuerdo financiero firmado por Argentina con el FMI está prevista para febrero de 2026, aunque todavía sin una fecha precisa confirmada. Este proceso permitirá evaluar los avances en la política económica y definir los próximos pasos para el financiamiento y acceso a mercados internacionales.
Julie Kozack confirmó también que la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, participará en el Foro de Davos, donde estará presente el presidente Javier Milei. No obstante, no se brindaron detalles sobre un posible encuentro formal durante el evento que comenzará el 19 de enero.




