A partir del 1° de febrero de 2026, el Documento Nacional de Identidad (DNI) y el Pasaporte argentino se emitirán con nuevos diseños y una batería de medidas de seguridad mejoradas.
El objetivo de la renovación, impulsada por la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), es triple: evitar fraudes, agilizar la verificación de identidad y modernizar integralmente el sistema documental del país. Según Noticias Argentinas (NA).
Entre las novedades más destacadas se encuentra la unificación del formato para todos: tanto argentinos como extranjeros, menores y mayores, recibirán documentos con características homogéneas. En el caso de los niños menores de 5 años, el DNI incluirá la firma del padre, madre o tutor. Los documentos actuales mantendrán su plena validez hasta su fecha de vencimiento, por lo que no será necesario renovarlos de forma anticipada.
El nuevo DNI: símbolos patrios y tecnología de última generación
El rediseño del DNI introduce elementos visuales que refuerzan la identidad nacional y complejas barreras tecnológicas contra la falsificación. En el anverso, se incorporarán nuevos símbolos como la Escarapela enmarcando la foto, el Sol de Mayo, los Glaciares Argentinos, el Cordón Cordillerano y el Mapa Bicontinental.
La seguridad se potencia con múltiples elementos de «Nivel 1» (visibles a simple vista) y otros que requieren dispositivos de lectura. Estos incluyen un holograma transparente integrado (DOVID), una ventana transparente con repetición de la foto (imagen fantasma), datos personales grabados a láser, un código QR en el reverso y un grabado láser táctil sobre la fecha de nacimiento. El reverso también lucirá imágenes del Monumento a la Bandera, las Islas Malvinas, la Ballena Franca Austral y la Flor de Ceibo.
El nuevo Pasaporte: vigencia, diseño Mercosur y detalles de seguridad
El Pasaporte argentino también se actualiza, manteniendo su clásico color azul oscuro y las leyendas de «MERCOSUR» y «REPÚBLICA ARGENTINA». La contratapa presentará un mapa de América del Sur con la Argentina destacada, incluyendo las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y el Sector Antártico.
Las páginas interiores contarán con fondos de seguridad con guilloches, rosetas y un perforado láser con el número de documento. Una novedad en la primera página es el cambio de denominación institucional: donde antes decía «Jefatura de Gabinete de Ministros», los nuevos pasaportes leerán «Ministerio del Interior», conforme a la Ley de Ministerios. La vigencia se mantiene en 10 años para mayores y 5 años para menores.
Esta renovación documental posiciona a la Argentina a la vanguardia en seguridad identitaria, facilitando los trámites y los controles fronterizos, al tiempo que refuerza, a través de sus nuevos símbolos, la soberanía y la diversidad natural del país.




