El encuentro permitió avanzar en la elaboración de documentos y consensuar acciones colectivas, con la participación del Ejecutivo municipal, concejales, y organizaciones que trabajan con personas en situación de discapacidad
El Consejo Municipal de Discapacidad de Trelew concretó este miércoles una asamblea extraordinaria con el objetivo de fortalecer las acciones y el trabajo articulado, luego de la disolución de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) como organismo autónomo y su traspaso nuevamente al ámbito del Ministerio de Salud de la Nación.

Durante el encuentro se trabajó principalmente en la elaboración de un documento que será elevado a la Provincia para que, por su intermedio, se solicite información formal y precisa a Nación sobre cómo se reorganizará el área de discapacidad tras estos cambios. La preocupación central radica en la falta de definiciones claras respecto a la estructura, el presupuesto y la continuidad de políticas públicas destinadas al sector.

La secretaria de Desarrollo Humano y Comunitario, Carola Cordón, explicó que “necesitamos saber con claridad cómo se va a reorganizar el área de discapacidad. Para nosotros es un retroceso que deje de ser un ente autónomo y vuelva a depender del Ministerio de Salud, porque la Agencia Nacional de Discapacidad tenía presupuesto propio y capacidad de gestión”.

En ese sentido, señaló que “está bien que se audite, pero no que se retroceda en términos institucionales”, y remarcó que el documento también solicitará que no se sigan demorando las definiciones vinculadas a la implementación de la Ley de Emergencia en Discapacidad. “Son dos pedidos centrales: información certera sobre cómo se va a implementar esta nueva estructura y que se avance sin más demoras en la aplicación de la ley”, sostuvo.

Paralelamente, desde el Consejo se trabaja en un segundo documento a nivel local, que definirá los compromisos que asumirá la Municipalidad de Trelew para seguir jerarquizando el área de discapacidad y continuar profundizando las acciones que se vienen desarrollando en conjunto con el Consejo Municipal de Discapacidad desde el inicio de la gestión.

En este marco, se incorporaron propuestas presentadas por organizaciones que trabajan con personas con discapacidad, las cuales serán analizadas y desarrolladas de manera articulada.
Construcción participativa
Cordón destacó además que el Consejo Municipal de Discapacidad “estuvo cerrado durante muchos años en la gestión anterior y fue puesto nuevamente en funcionamiento apenas asumimos”, y subrayó la importancia de este espacio como ámbito plural de participación.

“Está integrado por representantes del Ejecutivo, como en mi caso como responsable de la cartera de Desarrollo Humano, la jefa del programa del área de Discapacidad y la coordinadora de Políticas Inclusivas; concejales; y también por usuarios, personas con discapacidad y asociaciones e instituciones que trabajan en la temática”, detalló.

Finalmente, remarcó que “la idea es poder realizar reclamos de manera colectiva y, al mismo tiempo, escuchar todas las voces y propuestas, porque el trabajo en discapacidad debe construirse de manera participativa y sostenida en el tiempo”.




