El intendente se reunió con CAPDIM y NICADPI para escuchar demandas y reafirmar el acompañamiento municipal ante el cierre de la ANDIS
El intendente visitó ambas instituciones, donde escuchó planteos y necesidades. Desde las entidades destacaron la predisposición al diálogo y el acompañamiento municipal permanente, en el marco de políticas locales que promueven la visibilización y la accesibilidad, como la reciente habilitación de oficinas específicas para el área de Discapacidad, únicas en la ciudad, y la ampliación del Natatorio.
Ante el cierre de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), el intendente Gerardo Merino mantuvo encuentros con instituciones que trabajan con personas con discapacidad, con el objetivo de escuchar sus inquietudes y ratificar el acompañamiento del Municipio en un contexto marcado por la incertidumbre a nivel nacional.

En ese marco, visitó CAPDIM y y NICADPI, donde dialogó con autoridades, equipos de trabajo y asistentes, y expresó que el Municipio “es una herramienta de apoyo y de gestión” para acompañar a las instituciones y canalizar demandas.
Durante los encuentros, Merino se puso a disposición para seguir articulando acciones conjuntas y remarcó la importancia de fortalecer los espacios de escucha y trabajo colectivo. Además, se anticipó que este miércoles se llevará adelante una asamblea extraordinaria del Consejo de Discapacidad, ámbito que nuclea la participación de instituciones, concejales y referentes de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia.
CAPDIM
En CAPDIM, que cuenta con 47 asistentes y una trayectoria de 31 años, las autoridades señalaron que la institución recibe aportes del Municipio y plantearon la necesidad institucional de incorporar personal idóneo para el desarrollo de talleres, solicitando la articulación del Municipio.
La presidenta, Diana San Cristóbal, destacó la visita del intendente y el acompañamiento municipal, y confirmó que en febrero retomarán las actividades habituales.
NICADPI
Por su parte, el Centro de Día NICADPI cuenta con 32 asistentes, en su mayoría con residencia en Trelew, y alrededor de 20 personas en lista de espera. Desde la institución destacaron la labor del personal ya que la entidad cumple un rol clave como espacio de contención.
En este contexto, manifestaron que atraviesan un momento de incertidumbre ante la disyuntiva nacional, y resaltaron la cooperación permanente del Municipio.

Además, Sauter destacó la importancia de que Trelew sea el primer municipio de Chubut en haber establecido el Día de las Personas con Discapacidad Múltiple, sancionado mediante ordenanza del Concejo Deliberante, y luego por la Legislatura Provincial, como una fecha clave para visibilizar, promover derechos e inclusión. La conmemoración fue fijada para el 14 de septiembre y representa un eje central para el Centro de Día NICADPI, que organiza eventos, jornadas formativas y celebraciones en torno a esa fecha.
Políticas municipales
En el marco de estos encuentros, se resaltaron las políticas municipales que ya se vienen implementando en materia de discapacidad. Entre ellas, la reciente habilitación de las oficinas remodeladas destinadas al área de Discapacidad y al Vacunatorio Municipal, ubicadas en Sarmiento 36, un espacio inédito en la ciudad.
A partir de esta intervención, el Municipio cuenta por primera vez con un espacio centralizado, moderno y completamente accesible para la atención de personas con discapacidad. Las nuevas instalaciones incluyen baños adaptados, rampas de acceso, estacionamiento y sectores especialmente acondicionados para el desarrollo de talleres y el almacenamiento de insumos, como sillas de ruedas y otros elementos de asistencia.
De esta manera, el Municipio puso en funcionamiento un espacio totalmente inclusivo, reforzando las políticas públicas orientadas a hacer de Trelew una ciudad más accesible y con mayor acompañamiento a las personas con discapacidad y a las instituciones que trabajan diariamente por sus derechos.
Trelew, epicentro deportivo inclusivo de la Patagonia
Además, el Municipio ampliará el Natatorio Municipal, una obra que convertirá el espacio en el Centro Deportivo Inclusivo más grande de la Patagonia.
El proyecto prevé la expansión del Centro de Entrenamiento y Desarrollo Deportivo, que funciona dentro del natatorio, con el fin de duplicar la capacidad actual, pasando de 1500 a 3000 usuarios, entre ellos 250 personas con discapacidad.




