La aerolínea española reactiva la conexión Madrid-Caracas con tres frecuencias semanales desde este martes. Plus Ultra volverá en marzo e Iberia lo hará en abril, tras el levantamiento de las restricciones por cuestiones de seguridad.
Después de casi tres meses de cierre temporal, Air Europa reanuda este martes sus vuelos entre España y Venezuela. El primer vuelo despegará del aeropuerto madrileño de Barajas a las 16:40 hora local (15:40 GMT) con destino a Caracas, operado con un Boeing 787-9 Dreamliner, según informó la compañía.
Según Deutsche Welle , la reactivación de la conectividad aérea se produce tras el levantamiento de las restricciones que afectaban a los vuelos hacia el país sudamericano desde finales de noviembre, cuando las autoridades recomendaron no volar a Venezuela por cuestiones de seguridad.
Air Europa, la primera en retomar la ruta
Air Europa se convierte en la primera aerolínea española en retomar sus vuelos con Venezuela, adelantándose a Plus Ultra, que lo hará a principios de marzo, y a Iberia, que prevé reanudar los suyos recién en abril.
La compañía del grupo Globalia irá reactivando de manera gradual su operativa al país sudamericano. Durante febrero, ofrecerá tres vuelos semanales (martes, viernes y domingo), que se ampliarán a cuatro durante las tres primeras semanas de marzo y, finalmente, a cinco frecuencias semanales a partir del 21 de marzo.
Calendario de vuelos confirmado
Según la información publicada en la página web de Air Europa, el cronograma de vuelos entre Madrid y Caracas para las próximas semanas es el siguiente:
Febrero:
-
Días 17, 20, 22, 24 y 27 (martes, viernes y domingo)
Marzo (hasta el 20):
-
Días 1, 3, 5, 6, 8, 10, 12, 13, 15, 17, 19 y 20 (martes, jueves, viernes y domingo)
Para los vuelos a partir del 21 de marzo, la aerolínea informará cualquier novedad a través de sus canales habituales, en función de la demanda y la evolución de las condiciones operativas.
Fin de las restricciones de seguridad
La reactivación de los vuelos a Venezuela de las aerolíneas españolas se produce tras el levantamiento de las restricciones que afectaron a la conectividad aérea desde finales de noviembre. En ese momento, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y su homóloga europea (AEASA) recomendaron no volar al país sudamericano por cuestiones de seguridad.
Con el restablecimiento de las operaciones, se normaliza paulatinamente una ruta clave para la conexión entre España y Venezuela, país que alberga una de las comunidades de ciudadanos españoles más numerosas en el exterior, así como un importante flujo de viajeros por motivos familiares y comerciales.




