Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
jueves, junio 25
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Puerto Madryn y Trelew recuperan vuelos para julio, pero advierten que las reservas turísticas vienen lentas

    24 junio, 2026

    Trelew: El intendente Merino y las iglesias evangélicas sellaron un pacto de asistencia social en los barrios

    24 junio, 2026

    Plan Integral Tributario en Trelew: Descuentos históricos de hasta el 25% para contribuyentes al día

    24 junio, 2026

    Furor en Trelew: El festival “Inverdance” del ciclo ExpresArte agotó todas sus entradas

    24 junio, 2026

    Biss advirtió que Rawson mantendrá «tolerancia cero» ante las tomas de tierras

    24 junio, 2026

    Alerta en Rawson: confirman un corte programado de luz para este jueves en todo Playa Unión

    24 junio, 2026

    Ader de Rawson mantiene abiertas las inscripciones para capacitación en elaboración de chacinados y embutidos

    23 junio, 2026

    Rawson: el programa “Eco Capital” llegó al barrio Luis Vernet con volquetes para la disposición de residuos

    23 junio, 2026

    Puerto Madryn y Trelew recuperan vuelos para julio, pero advierten que las reservas turísticas vienen lentas

    24 junio, 2026

    El gremio STIA inició un acampe en la planta de Conarpesa en Puerto Madryn

    24 junio, 2026

    Puerto Madryn: el Tribunal de Faltas permanecerá cerrado este jueves por duelo

    24 junio, 2026

    El Bingo Municipal lanza horarios especiales y un pozo millonario de más de 27 millones

    24 junio, 2026

    Comodoro: Dos jóvenes sufrieron fracturas de cráneo tras ser atacados con bloques

    24 junio, 2026

    Othar acompañó la inauguración de la tienda y los nuevos vestuarios de USMA en su 95° aniversario

    24 junio, 2026

    ¡Peligro en la madrugada! Cayó un hombre armado en Comodoro Rivadavia

    24 junio, 2026

    Emergencia en Comodoro: se cortó el agua en 24 barrios de la zona sur y no hay horario de normalización

    23 junio, 2026

    Taccetta: “Hoy la gente se está acostumbrando a un gobierno que cuando dice que va a hacer algo lo hace”

    24 junio, 2026

    Esquel: El municipio continúa fortaleciendo lazos con Chile a través de la cooperación ambiental con instituciones de Futaleufú

    24 junio, 2026

    Comenzaron las negociaciones salariales: “Es un compromiso de la gestión que los sueldos no pierdan contra la inflación”

    23 junio, 2026

    Taccetta va por la Constitución local: El municipio reactiva el proyecto de la Carta Orgánica tras 20 años «cajoneada»

    23 junio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    Martes negro en la City: el S&P Merval en dólares se hundió casi un 6% y perforó los 2.000 puntos tras el revés del MSCI

    24 junio, 2026

    Tensión nuclear: Irán frena al OIEA y advierte que las inspecciones dependen del acuerdo con EE.UU.

    24 junio, 2026

    Un hincha argentino fue detenido en Dallas tras un insólito pedido

    24 junio, 2026

    Argentina saldó su deuda con la ONU y busca presidir el organismo a partir de 2027

    24 junio, 2026
  • Política

    Argentina saldó su deuda con la ONU y busca presidir el organismo a partir de 2027

    24 junio, 2026

    Ofensiva del macrismo: El PRO pedirá interpelar al jefe de Gabinete por inconsistencias en su declaración jurada

    24 junio, 2026

    Luis Caputo defendió el rumbo económico de Javier Milei: «Hay dólares para todos»

    24 junio, 2026

    Es ley: El oficialismo aprobó el plan de pago a los últimos fondos buitre y blindó activos soberanos

    24 junio, 2026

    Congreso: Bertie Benegas Lynch defendió el dictamen para pagarle a los fondos buitre

    24 junio, 2026
  • Policiales

    Un hincha argentino fue detenido en Dallas tras un insólito pedido

    24 junio, 2026

    Desespero en Puerto Madryn: una falla en un televisor provocó el incendio total de una habitación

    24 junio, 2026

    Comodoro: Dos jóvenes sufrieron fracturas de cráneo tras ser atacados con bloques

    24 junio, 2026

    Tragedia en Rawson: Una mujer murió en un brutal choque camino a Playa Magagna

    24 junio, 2026

    Tensión en Playa Magagna: Quisieron llevarse al perro que atacó a la nena y la Fiscalía advierte que es un delito grave

    24 junio, 2026
  • Economía

    Martes negro en la City: el S&P Merval en dólares se hundió casi un 6% y perforó los 2.000 puntos tras el revés del MSCI

    24 junio, 2026

    Luis Caputo ante empresarios de la construcción: “Hay que perderle el miedo a que te vaya mal e invertir”

    24 junio, 2026

    Luis Caputo defendió el rumbo económico de Javier Milei: «Hay dólares para todos»

    24 junio, 2026

    Histórico salto: Se disparó la venta de carne argentina a EE.UU.

    24 junio, 2026

    Freno al crudo: El petróleo se desploma a menos de US$ 75, pero los combustibles no bajarán en Argentina

    24 junio, 2026
  • Nacionales

    Argentina saldó su deuda con la ONU y busca presidir el organismo a partir de 2027

    24 junio, 2026

    Misión a Madrid: Javier Milei vuelve a España sin reuniones con el Rey Felipe VI ni el Gobierno de Sánchez

    24 junio, 2026

    La CGT define su plan de lucha frente a Milei: Protestas escalonadas, pero el paro general sigue en lista de espera

    24 junio, 2026

    El papa León XIV proyecta un viaje de tres días a la Argentina en noviembre

    24 junio, 2026

    ¡Guerra total en el Gobierno! Adorni y Bullrich desatan feroz interna

    24 junio, 2026
  • Patagonia

    Una mujer de 45 años murió en la Patagonia tras contraer hantavirus

    22 junio, 2026

    ¡Inversión multimillonaria! Musk y OpenAI planean megacentros de IA en el sur

    21 junio, 2026

    De electricista en Chubut a referente ganadero en Río Negro: El hombre que transformó 80 hectáreas bajo riego

    21 junio, 2026

    La crisis del consumo en la Patagonia: Las ventas en Chubut cayeron el doble que el promedio nacional

    20 junio, 2026

    Patagonia: Curso gratuito de biodiversidad para infancias

    18 junio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Municipios»Puerto Madryn»La trastienda del poder: Quiénes son los dos ministros clave que suenan para suceder a Manuel Adorni si deja el Gobierno

La trastienda del poder: Quiénes son los dos ministros clave que suenan para suceder a Manuel Adorni si deja el Gobierno

18 junio, 2026
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

El tablero político en la cúpula del Poder Ejecutivo experimenta horas de fuerte ebullición y reacomodamientos estratégicos. Las opciones que se barajan en el oficialismo ante un eventual recambio.

A pesar de las desmentidas de rigor que surgen desde las oficinas oficiales, la danza de nombres para coordinar el gabinete comenzó a ganar terreno en los despachos libertarios. El jefe de Gabiente, Manuel Adorni, se mantiene firme en su cargo, tal como destacó su entorno en las últimas horas. Pero eso no impidió que dentro del Gobierno se abra un abanico de posibles reemplazos ante una eventual salida del ministro coordinador.

En la primera línea de consideración se asoma la figura de la titular de la cartera social más importante del organigrama nacional. Con el malestar de integrantes del oficialismo, comenzó a sonar Sandra Pettovello, la jefa de Capital Humano. Es una dirigente que goza de la plena confianza de Javier y Karina Milei y que fue la encargada de darle buenas noticias al Presidente en los últimos meses. Entre sus logros de gestión, aparece la baja de la pobreza, la digitalización de los planes sociales o la inauguración de los centros de formación del ministerio.

La consolidación de su figura pública dentro de un megaministerio con alta conflictividad social la posiciona de forma orgánica en las conversaciones internas de la fuerza. La posibilidad de conducir en condiciones una cartera con muchas áreas complejas, como Educación, Trabajo o ANSES, le sirvió para ganarse un respeto ante propios y extraños. Un éxito que la hacen candidata natural al puesto que hoy ostenta el ex vocero presidencial, algo que remarcan fuentes libertarias. Aunque, ante los suyos, la ministra dice que ni considera esa opción, sobre todo por el cariño personal que le tiene a Adorni.

Sin embargo, el eventual traslado de la funcionaria plantea un dilema de gobernabilidad respecto a la herencia de su actual estructura de poder. Hay otro tema de relevancia para Pettovello: quien la puede reemplazar si se muda a Casa Rosada. Es un eje vital porque, lógicamente, la funcionaria querrá incidir en la elección de ese nombre que quede a cargo de secretarias, y cajas, sensibles.

El factor diplomático y el equilibrio de las facciones

La segunda línea de sucesión potencial se ubica en el Palacio San Martín, impulsada por la agenda de inserción comercial global. Pablo Quirno, el canciller, es otra alternativa que aparece para la jefatura de Gabinete si el ex candidato a legislador sale eyectado. Al igual que Pettovello, cuenta con la confianza de los hermanos Milei y puede en este tiempo exhibir éxitos, con acuerdos comerciales con Estados Unidos y la Unión Europea en marcha, además de los avances de tratados internacionales de envergadura.

El perfil técnico del jefe de la diplomacia sumó capital político reciente tras el cierre de negociaciones multilaterales de alto impacto para la macroeconomía. El último fue la semana pasada, cuando se encargó de anunciar la incorporación de Argentina al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), un acuerdo comercial que reúne a doce países, entre ellos Reino Unido, y representa aproximadamente el 15% del Producto Bruto Interno mundial. La chance de encabezar un gabinete ni aparece en el ex secretario de Finanzas pero podría surgir siempre y cuando el jefe de Estado se lo solicite.

Más allá de los nombres propios, la discusión de fondo radica en la distribución de cuotas de poder entre las distintas vertientes que conviven en la coalición gobernante. Estos dos nombres del Gabinete poseen otra condición para nada menor: podrían asegurar equilibrio interno entre el menemismo y la tropa de Santiago Caputo. El asesor sigue apostando a la continuidad del jefe de Gabinete: le valora que obturó puestos para los primos Menem dentro de su ecosistema y cuenta con la sospecha de que si el jefe de ministros se va, ese cargo quedaría para alguien del riñón de la secretaria general de la presidencia.

La defensa del entorno del ministro coordinador

Frente al avance de las especulaciones sobre un quiebre en la cúpula ministerial, los colaboradores más cercanos al funcionario salieron a blindar su posición. En momentos en los que las versiones cobran volumen, cerca de Adorni se encargaron de despejar interrogantes sobre su futuro. Tal como relató este miércoles Agencia Noticias Argentinas, graficaron: «Están tirando todo al asador, pero no hay nada. Hay que entender que el Presidente banca, que esto va a pasar y todo volverá a la normalidad con los cambios que haya que hacer».

Cholila Online

Manuel Adorni Pablo Quirno Sandra Pettovello
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Patagonia: Curso gratuito de biodiversidad para infancias
Siguiente Post Taller: “El rol del equipo interdisciplinario del Servicio de Asistenc

Noticias relacionadas

Argentina saldó su deuda con la ONU y busca presidir el organismo a partir de 2027

24 junio, 2026

Ofensiva del macrismo: El PRO pedirá interpelar al jefe de Gabinete por inconsistencias en su declaración jurada

24 junio, 2026

Puerto Madryn y Trelew recuperan vuelos para julio, pero advierten que las reservas turísticas vienen lentas

24 junio, 2026

El gremio STIA inició un acampe en la planta de Conarpesa en Puerto Madryn

24 junio, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.