Parque Nacional Los Alerces: presentaron al nuevo intendente y delinearon la agenda turística y de prevención.
Autoridades nacionales de Parques Nacionales recorrieron Chubut para encabezar reuniones estratégicas y participar de los festejos por el centenario de la Escuela N.° 25 en Villa Futalaufquen. Durante la visita se oficializó la designación de Gabriel Cortinovis al frente de la intendencia del área protegida y se fijaron prioridades de gestión de cara a la temporada estival.
Recorrida institucional y presentación de autoridades
El presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Sergio Álvarez, y el director de Planeamiento Estratégico, Matías Hermida, llevaron adelante una intensa agenda de trabajo en la provincia del Chubut que abarcó tanto al Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral (PIMCPA) como al Parque Nacional Los Alerces.
En el marco de las actividades en Los Alerces —que incluyeron su participación en los festejos por los 100 años de la Escuela N.° 25 junto al ministro provincial de Turismo, Diego Lapenna, y la entrega de 50 tablets para alumnos y docentes—, las autoridades nacionales mantuvieron un encuentro técnico con el equipo de gestión local.
En dicha reunión se presentó formalmente a Gabriel Cortinovis como el nuevo intendente del Parque Nacional, quien asumirá la conducción operativa de la reserva natural.
Proyección Alerces 2026 y agenda estival
Durante la transición y el relevamiento de gestión, los funcionarios repasaron los avances de la iniciativa Proyección Alerces 2026 y establecieron los ejes prioritarios para la agenda de trabajo que regirá entre octubre y marzo:
-
Comisión Asesora Local (CAL): Se acordó la pronta activación de este espacio de trabajo colaborativo, que convocará a pobladores, prestadores turísticos e instituciones vinculadas al área protegida para articular acciones conjuntas.
-
Prevención de incendios: Se fijó un cronograma integral de capacitaciones destinadas a pobladores rurales y prestadores de servicios turísticos de todas las zonas del parque, enfocadas en la mitigación y respuesta temprana ante emergencias ígneas.
Previamente, en su paso por el Parque Marino Costero Patagonia Austral, la comitiva nacional también evaluó junto a referentes locales y provinciales los nuevos escenarios de crecimiento turístico y los proyectos de conservación vigentes para la región costera.
