En el marco del programa “Emprender en el Campo”, CORFO y el Ministerio de Educación realizan mesas de gestión de proyectos para jóvenes emprendedores rurales. Ayer lunes fue en 28 de Julio, con la presencia del presidente de CORFO, Claudio Mosqueira, la subsecretaria de Educación Diana Rearte y el intendente Omar Burgoa, quien destacó la iniciativa. El viernes 24 trabajarán en la escuela agrotécnica N° 725 de Sarmiento.
La Corporación de Fomento del Chubut (CORFO) junto al Ministerio de Educación realizó ayer lunes una nueva mesa de gestión del programa “Emprender en el Campo”, destinado a alumnos del último año de escuela Agrotécnica 733 de Bryn Gwyn, 773 de Dolavon y 781 de 28 de Julio, con el fin de concretar proyectos en cada localidad que serán evaluados y financiados a través del programa en noviembre.
Se trata del segundo encuentro luego del realizado en la escuela 740 de Trevelin, y continuará el viernes 24 en la escuela 725 de Sarmiento. Participaron además la gerente general de CORFO, Claudia Mundet, y el director de la Regional Norte, Julio Ibáñez.
Al dirigirse a los alumnos, el presidente de CORFO, Claudio Mosqueira, explicó que “el gobernador Martín Buzzi hace hincapié en la independencia económica, en la educación, en apostar cada uno a su terruño, que los jóvenes que se preparan no tengan que cambiar de actividad, que cumplan su sueño de vida; y emprender en el campo es cumplir un sueño”.
Además, Mosqueira explicó los alcances del programa: “Consiste en cumplir el sueño del trabajo una vez que se reciben de las escuelas técnicas, donde desde el Estado Provincial, con un proyecto presentado, evaluamos si es viable, para que tengan éxito”, y prosiguió: “Una vez aprobado el proyecto, le damos una beca de 2.400 pesos por dos años, porque apunta a la independencia económica, y un crédito de hasta 300 mil pesos por proyecto”.
Por su parte, la subsecretaria de Educación, Trabajo e Inclusión Social del Ministerio de Educación del Chubut, Diana Rearte, señaló que “es una propuesta interministerial donde los chicos van desarrollar un encuentro de ideas productivas que tengan que ver con el desarrollo local, pensarse ellos como agentes transformadores mirando sus necesidades y pensar en un proyecto productivo”.
“El objetivo es que puedan generar un proyecto de vida que traspase las paredes del aula, que miren más allá y que desde su lugar y su formación, ver en qué pueden aportar a la sociedad”, agregó Rearte.
Por su parte, el intendente de 28 de Julio, Omar Burgoa, expresó que desde el municipio “hoy queremos afirmar que 28 de Julio tiene una política que defiende la producción y estamos dispuestos apuntalar todos los procesos de valor agregado que se vayan desarrollando en el agro y que son sostén de empleo local, el desarrollo y afianzamiento de los núcleos familiares”.
“Nos parece importantísimo que el Estado Provincial se involucre de lleno con políticas públicas que trabaje junto a las municipalidades que tengan autodeterminación como hoy 28 de Julio”, remarcó Burgoa.
“Celebro esta iniciativa de poner en manos de los jóvenes la capacitación formal para que se puedan insertar con una profesión, un estudio específico y para que todos puedan tener un conocimiento sobre las tareas que se deben desarrollar para que estos procesos industriales puedan darnos un valle en plena producción y con altísima productividad”, concluyó el intendente.
Emprender en el campo
El objetivo es fomentar el trabajo sostenido de jóvenes egresados de escuelas agrotécnicas de entre 18 a 28 años, a partir de la puesta en marcha de emprendimientos agropecuarios y/o industriales, o a través de la incorporación de jóvenes al empleo formal en empresas del sector con subsidio de salario.
El programa cuenta con dos modalidades: ocupación rural (con el objetivo de fomentar el empleo desde productores o empresas rurales del Chubut) y microemprendedor (con el fin de fomentar el autoempleo a partir de la puesta en marcha de microemprendimientos agropecuarios o agroindustriales en nuestra provincia).
Los microemprendedores recibirán un aporte de 2.400 pesos por mes por un lapso de 24 meses, y una asistencia crediticia por una suma de 300.000 pesos, a través de la línea de crédito CRECER que ejecuta CORFO en toda la provincia.
Los productores y/o empresas que provean empleo formal a estos jóvenes recibirán un subsidio de 2.400 pesos mensuales por empleado. Se propiciará la puesta en marcha de proyectos asociativos de hasta 3 jóvenes. Asimismo, si los jóvenes pertenecieran a alguna organización recibirán una reducción de los intereses en el financiamiento.