El aporte se hará a través del programa “Invertir Igualdad”. Las propias instituciones educativas administrarán los fondos, de acuerdo a sus prioridades. “Estamos muy agradecidos con el Gobierno del Chubut, sobre todo con el Gobernador”, dijo la directora del colegio Aliwen de Gaiman, Gladys Ibarra, quien agregó que este tipo de respuestas “se corresponden con un Estado que entiende que la democracia no se ejerce solamente desde el Estado o cuando se va a votar, sino escuchando a las personas y permitiendo que las personas puedan optar”.
El Gobierno del Chubut reunió este martes en Casa de Gobierno a un grupo de escuelas de gestión social que funcionan en la provincia, con el objetivo de comunicarles que a través de fondos del programa “Invertir igualdad” se financiarán obras necesarias en cada una de sus instituciones.
Tras la reunión, la subsecretaria de Relaciones Institucionales, Rosa González, indicó que el objetivo del encuentro fue presentarles “esta propuesta del Estado provincial a través de ‘Invertir Igualdad’ para que las escuelas de gestión social sean parte y puedan acceder a estos beneficios en relación con su infraestructura”.
Especificó que en el encuentro, del que participaron los subsecretarios de Educación Gladys Harris y Sergio Combina, “se han hecho presentes las escuelas Cacique Inacayal, de Esquel; escuela de Trevelin, la fundación del Padre Corti, de Comodoro Rivadavia, la escuela Aliwen, de Gaiman y otra de Trelew. Pudimos exponerles cómo venimos trabajando con las organizaciones sociales”.
“Esto es una muestra de confianza que nuestro gobernador Martín Buzzi les brinda a las instituciones y viene dando sus frutos, genera mucho entusiasmo porque no solamente resuelve problemas, sino que representa un nuevo vínculo entre el Estado y las organizaciones sociales”, agregó.
En este sentido explicó que el Gobierno Provincial aportará “todo lo que sea necesario para que las escuelas de gestión social puedan tener su sede; son fondos que se bajarán en etapas, pero lo administrarán las propias instituciones”.
“Tendrán total libertad para contratar; lo único que tienen que tener va a ser un responsable técnico y va a haber dos controles de parte del Estado a través de la Secretaría de Infraestructura de la Provincia y también del Tribunal de Cuentas. Es decir, como venimos trabajando con el resto de las organizaciones”, dijo.
Este programa está destinado “a todas aquellas organizaciones sociales que trabajan para el bien común y están comprometidas con lo comunitario y tienen que tener por supuesto la personería jurídica. También para aquellas que aún no la tienen, este es un estímulo para que sepan que si se organizan el Estado Provincial los va a estar acompañando”.
Propuesta pedagógica diferente
Por su parte, la subsecretaria de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión del Ministerio de Educación, Gladys Harris, recordó que “hemos dado respuesta a un pedido que ha hecho el gobernador Martín Buzzi que es el reconocimiento de las escuelas de gestión social a través de una resolución”.
En ella “desde el Ministerio de Educación se reconoce a cada una de las propuestas educativas que llevan adelante estas organizaciones”.
Teniendo en cuenta que “cada una de las propuestas educativas tienen que ver con un contexto de vulnerabilidad de parte de los alumnos y la población, se trata de propuestas diferenciadas, donde cada una tiene un objetivo puntual que es trabajar con cada una de estas poblaciones vulnerables, pero también trabajar el impacto social y la inclusión de la familia en cada una de estas propuestas educativas”.
Recordó que “estas escuelas funcionan con estructuras curriculares de acuerdo a las edades y a las etapas evolutivas con las cuales impacta. Hay algunas de estas instituciones que funcionan desde el Nivel Inicial hasta el Secundario y Terciario, pero hay otras que trabajan solo el Nivel Primario y están monitoreadas pedagógicamente por el Ministerio de Educación, tienen un plan de estudios reconocido y avalado por el Ministerio”.
Al respecto valoró que “muchas de estas organizaciones no contaban con un espacio edilicio propio donde funcionar, estaban en lugares cedidos. Ahora, a través de ‘Invertir Igualdad’ van a poder administrar sus propios fondos y podrán llevar adelante su propia planificación de un proyecto común que va a permitir que esta propuesta de organización tenga fondos”.
Además aclaró que desde “el Ministerio de Educación se aporta el pago del personal docente que brinda el servicio educativo, como también las partidas para el funcionamiento”.
Agradecimiento
En tanto la directora del colegio Aliwen de Gaiman, Gladys Ibarra, explicó que el encuentro fue muy importante “porque a pesar de que venimos trabajando desde hace mucho tiempo, no estaba claro si éramos privados o no, porque somos gratuitos, pero no pertenecíamos al staff de colegios del Estado”.
Por eso, el primer paso de “reconocernos como escuelas de gestión social para nosotros fue muy importante, porque significó que el Estado se hiciera cargo del sueldo de los docentes, de los porteros y demás”.
En esta oportunidad “estamos muy contentos porque vinimos a una reunión para ver qué problemas teníamos de infraestructura y nosotros en particular veníamos a pedir por una pared para ampliar nuestro comedor. Y nos vamos realmente con muchas expectativas porque podemos empezar nuestro edificio propio”.
“Esto va a permitir que muchos chicos puedan asistir y crecer en la matrícula porque tenemos mucha demanda. Estamos muy agradecidos con el Gobierno del Chubut, sobre todo con el Gobernador que entendió de qué se trataban este tipo de instituciones que no formaban parte de la órbita privada porque no cobrábamos una cuota ni tampoco éramos estatales porque teníamos una currícula diferenciada que respondía a las demandas de la comunidad donde estamos insertas”, enfatizó la directora.
Por último evaluó que este tipo de respuestas “se corresponden con un Estado que entiende que la democracia no se ejerce solamente desde el Estado o cuando se va a votar, sino que se ejerce escuchando a las personas y permitiendo que las personas puedan optar, porque los papás que eligen una escuela de gestión social están pidiendo algo diferenciado, por eso esto es un crecimiento democrático”.