Lorenzo insiste con la nulidad del decreto 74/05
El precandidato a Gobernador de UNEN Carlos Lorenzo se refirió al informe del Instituto Nacional de Tierras Rurales quien en el presente año informó que en el Departamento Cushamen existen más extranjeros en posesión de tierras que los que permite la Ley.
Ese informe dado a conocer por un organismo oficial dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos dio el primer pantallazo general en relación al mapa de extranjerización de las tierras en todo el país. Ese informe, publicado en medios escritos de la zona, se basa en los conceptos y márgenes que estipula la Ley de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de Tierras Rurales –sancionada en diciembre de 2011–, la cartera especificó que más de 50 distritos de 15 provincias “superaron el límite permitido de tenencia de tierras en manos de extranjeros. Entre ellos, el Departamento Cushamen, en Chubut, que en sus 16.250 km² alberga a localidades como Cholila, Epuyén, El Maitén, Gualjaina y Lago Puelo, entre otras.”
Concretamente, esos distritos superaron el límite del 15% de posesión foránea de propiedades agropecuarias. Ahora, el organismo de aplicación deberá definir cuál de los tres tipos de penalización corresponderá en cada caso. La ley estipula tres tipos de sanciones para los incumplimientos: apercibimiento (para infracciones leves), multa equivalente al % del valor de la operación o de la valuación fiscal del inmueble) e inhabilitación (de seis meses a dos años para los profesionales intervinientes).
El análisis se efectuó con base en las declaraciones juradas presentadas por ciudadanos y empresas del exterior; información provincial catastral y dominial; direcciones de Personas Jurídicas; y organismos nacionales como la Dirección Nacional de Fronteras y de Migraciones y el Instituto Geográfico Nacional, entre otras instituciones.
Para Lorenzo, en Chubut la posesión desmedida de tierras en poder de extranjeros se debe a la aplicación del decreto provincial N° 74/05 el que según sus apreciaciones “ abrió el camino a ese extraordinario negocio inmobiliario”.
El precandidato insiste en que si se declara la nulidad de ese decreto por inconstitucional , cuestión que puede hacer directamente el Gobernador, se caen los títulos de propiedad y “entonces el extranjero reclamará y aparecerán los dueños del negocio”.
“Hay que pegarle al chancho para que aparezca el dueño” sostuvo el dirigente. Agregando que al año 2005 la tierra pública con bosques nativos ascendía en Chubut a más de 600.000 has en poder de la provincia y los municipios. “Sin contar las grandes estancias en poder de terratenientes extranjeros, hoy se han entregado millares de has”.