Se realizó esta mañana en Comodoro Rivadavia la apertura de la XII Muestra de Producciones Escolares, del Programa Provincial “La Educación en Medios”, iniciativa que lleva 25 años de funcionamiento ininterrumpido y de la que participan estudiantes de escuelas públicas y privadas de la Comarca Senguer-San Jorge y de Perito Moreno, provincia de Santa Cruz, con periódicos, radios, programas televisivos, videos, cortometrajes y páginas web escolares.
Con un amplio marco de estudiantes y docentes, se llevó adelante esta mañana en un hotel céntrico de la ciudad el acto de apertura de la XII Muestra de Producciones Escolares, e inmediatamente después se efectuó el corte de cintas simbólico en el Centro Cultural donde se encuentran ubicados los stands y trabajos realizados por alumnos de establecimientos escolares de nivel primario y secundario de Comodoro Rivadavia, Río Senguer, Río Mayo, Gaiman, Trelew, Esquel, Gobernador Costa, Sarmiento y Perito Moreno (Santa Cruz). Las actividades estuvieron encabezadas por el ministro de Educación de la Provincia, Rubén Zárate, el viceintendente Carlos Linares, el titular de Comodoro Conocimiento Alberto Hroncich, las coordinadoras e impulsoras de esta iniciativa desde sus inicios, Liliana Peralta y María Laura Morón, y Gustavo Zamit en representación de Diario Crónica.
“Los teóricos de la educación indican que en las herramientas de la comunicación, en el uso de la matemática y en la comprensión de la historia están las grandes herramientas de la construcción de las sociedades contemporáneas y los desafíos del siglo XXI”, enfatizó el ministro de Educación, agregando que, además, “las herramientas de la comunicación son significativas a la hora de las relaciones laborales y de conseguir trabajo”.
En este marco, Zárate consideró que “Comodoro debe enorgullecerse de este programa que ya lleva 25 años de funcionamiento, durante los cuales ha permitido que los debates, las reflexiones y las tareas escolares vayan acompañando los cambios tecnológicos”, y remarcó que el Programa Provincial ‘La Educación en Medios’ “es una actividad muy importante que además pone de relieve el vínculo que tiene la escuela pública de la Provincia del Chubut con todo lo que es el sistema de comunicación”.
Mencionó que “las comunicaciones vienen transformando buena parte de las relaciones en la sociedad a través de los cambios tecnológicos, y es imprescindible que esto se aloje como reflexión y como práctica al interior de la escuela”, y lo vinculó con los cambios que simultáneamente se han operado dentro del sistema educativo.
En esta línea, señaló que ha habido “grandes avances al interior del sistema educativo con las nuevas tecnologías”, y puso como ejemplo que “hoy hay 80 mil netbook distribuidas en todo el sistema educativo de Chubut, tenemos aulas digitales en prácticamente todas las escuelas primarias, y tenemos radios escolares en muchísimas escuelas con muchísima capacidad de producción, creatividad e ingenio por parte de los chicos”.
Al mismo tiempo, destacó que “hoy Chubut es proporcionalmente la Provincia que más docentes tiene capacitándose simultáneamente, cerca de 11.200″, para lograr adaptaciones exitosas a estos cambios tecnológicos, y valoró la existencia de “programas que realmente sostienen este avance, tanto a nivel nacional como provincial”.
“Esta muestra es la evidencia de un programa que lleva 25 años de maduración, creatividad, protagonismo y de construir esperanzas respecto a la educación y a los medios”, sintetizó Zárate, y expresó su “orgullo por la densidad teórica, vocación educativa y profundidad democrática de las coordinadoras”.
Acompañando el avance de las nuevas tecnologías
Durante el desarrollo del acto de apertura, las impulsoras y coordinadoras del programa desde hace 25 años, Liliana Peralta y María Laura Morón, recibieron la mención honorífica Cerro Chenque por parte del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia por su tarea ininterrumpida a lo largo de estos años. Además, la muestra fue declarada de interés provincial y municipal.
Así, Liliana Peralta agradeció “a las autoridades que siempre nos apoyan”, “a los alumnos que se suman año a año” a esta propuesta, y también “a la familia Zamit que supieron cobijarnos durante 25 años”. Mencionó que ya son “cerca de 2.000 chicos los que pasaron por ese programa a lo largo del cuarto de década, y muchos de ellos hoy transitan por los medios de la ciudad y son parte de su staff”.
Peralta señaló que el programa se orienta a brindar un “acompañamiento ante el avance de las nuevas tecnologías” que transforman la realidad social y las formas de vincularse entre pares e interactuar con la información. En este sentido, sostuvo que apuntan a “actualizar las herramientas de análisis” de esta nueva realidad como también la manera que los chicos se apropian de ella, ya que “una pedagogía de los medios no se debe restringir a incorporarlos como meros auxiliares de la educación”.
Por su parte, María Laura Morón sostuvo que hay diferentes “modos en que la escuela puede asumir la multi alfabetización”, pero remarcó que en esto se debe tener en cuenta que “no es sólo el análisis de los procesos sociales de consumo de los medios, sino la comprensión de las normas de producción”.
“Tenemos que apuntar a usuarios interpretativos de los medios, y que sean al mismo tiempo capaces de producir respuestas creativas”, sintetizó.
A su vez, el titular de Comodoro Conocimiento, Alberto Hroncich, destacó “el incremento de la cantidad de colegios y estudiantes”, señalando que muchos quienes participaron de este programa “hoy son parte de los medios de comunicación”, y felicitó a las coordinadoras por “tomar un programa como este y apostar a la inclusión”.
Finalmente, desde Diario Crónica, Gustavo Zamit agradeció a las precursoras “porque para tener una continuidad de 25 años no hace falta solo perseverancia, sino que una buena idea de fondo”, y aseguró que “es un orgullo para el diario contar con un programa de estas características”.