El organismo firmó convenios con asociaciones barriales en procura de llevar el programa FinEs a otros ámbitos con llegada de directa a la población para lograr una mayor inclusión.
El ministro de Educación de la Provincia, Rubén Zárate, participó ayer jueves en Trelew del relanzamiento del programa FinEs que está destinado a jóvenes y adultos que por algún motivo no pudieron concluir sus estudios primarios o secundarios dentro de los tiempos de la educación formal.
Hasta ahora el programa era llevado adelante exclusivamente en instituciones educativas,pero a partir del análisis de alternativas para llegar a mayor cantidad de potenciales, se acordó que esta propuesta educativa de inclusión podrá dictarse en organizaciones intermedias como sindicatos, asociaciones vecinales, iglesias y cooperativas, entre otros.
A partir de esta resolución, el Ministerio de Educación firmó convenios con la Asociación Vecinal del barrio 490 Viviendas, de Rawson; con la Asociación San David, de Trelew y con el Movimiento Independiente de Jubilados.
Con esta nueva modalidad, ya son 11 las sedes de organizaciones del tercer sector que brindan el programa FinEs en Comodoro Rivadavia, Trelew, Rawson, Cholila, Gaiman, Rawson y El Hoyo.
Educación para todos
Con la presencia de la subsecretaria de Educación, Trabajo e Inclusión, Diana Rearte; del coordinador nacional del programa FinEs del Ministerio de Educación de la Nación, Leandro Lurati, y de la coordinadora de provincias patagónicas, Marina Solman, entre otros, el ministro Rubén Zárate puso de relieve el propósito inclusivo que abriga a esta iniciativa.
“Promover la posibilidad de la inclusión social a través de la educación, forma parte de un compromiso de naturaleza ética que el Estado se autoimpone en función de transformar esa inclusión en igualdad”, dijo el titular de Educación.
En tal sentido indicó que esa igualdad a la que hizo referencia significa justicia social. “Hoy firmamos tres convenios, pero son algunos entre una gran cantidad que expresan un compromiso ético entre el Estado y una organización vecinal, que construyen una red de solidaridad, de colaboración, al calor de los nuevos debates políticos”, indicó.
Antes, Leandro Lurati, de Nación sostuvo que “de los 40 millones de argentinos que somos, 15 millones no terminaron el Nivel Secundario. Desde 2006 la educación secundaria en la Argentina es obligatoria, entonces desde FinEs tenemos la obligación de preguntarnos ¿qué podemos hacer por esos 15 millones de argentinos? Ir a buscarlos, ir a su encuentro, porque de ese encuentro saldrá algo bueno”.
El encuentro, que tuvo lugar en el gimnasio de la Escuela Nº 7.721, contó con la participación de numerosos integrantes de representantes de la organización civil, como Alejandra Ortiz, presidenta de la Asociación Vecinal del barrio 490, de Rawson.
“Hemos tenido una gran respuesta y hoy ya son 20 las personas que comenzaron a tomar clases a partir del FinEs. Nos movimos mucho, fuimos por el barrio a difundir que esto se ponía en marcha y difundimos por redes sociales y por la radio porque es una posibilidad muy importante que ofrece el Estado para concluir los estudios”, consideró Ortiz.
“Estoy muy feliz”
Alejandra, de 42 años, brega con el ejemplo. Ella es una de las inscriptas en el programa. “Terminé el Nivel Primario cursando módulos y mi sueño siempre fue poder terminar la secundaria, algo que gracias a este programa pude empezar a concretar. Estoy muy feliz”, sostuvo tras la firma del convenio con el ministro Zárate.
Para Lorena Soto, docente de Matemática del programa, el grueso de los inscriptos en la sede del barrio 490 Viviendas “son mujeres adultas, amas de casa, que en su momento tuvieron la necesidad de privilegiar el trabajo y relegaron su formación. Hoy están por propia voluntad cursando las materias para alcanzar el título de Nivel Secundario, lo hacen con decisión y mucha voluntad”.