Impulsado por el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Educación, se realizó el plenario de cierre del ciclo 2014, en un programa que prevé su continuidad el año próximo.
Cerca de 200 docentes de los niveles Inicial y Primario, de diversos establecimientos educativos de Puerto Madryn, participaron este lunes del Segundo Plenario del Programa de Alfabetización Inicial que lleva adelante el Ministerio de Educación, y que tuvo lugar en la Escuela 219 de la ciudad del golfo.
Sebastián Lagiard, referente jurisdiccional de Alfabetización Inicial, dijo que participaron escuelas que fueron seleccionadas previamente para su inlusión. “Se trabaja para amortiguar el traspaso de un nivel otro, entre el Inicial y el Primario; poder generar continuidades, trabajar en una misma línea de coherencia y acompañar de manera efectiva las trayectorias educativas de los chicos”, dijo.
“En cuanto a los pasos futuros de la continuidad de este dispositivo, expresó que este encuentro significó el cierre de este año, más allá de que se continúa hasta noviembre con el trabajo en el interior de cada establecimiento educativo, con acompañantes didácticos de alfabetización.
“Esperamos el año próximo avanzar asimismo en el trabajo conjunto con estas escuelas seleccionadas y quizá algunas otras que se vayan sumando”, planteó Lagiard.
Además, se refirió al trabajo que con este dispositivo se realiza en el resto de la provincia, respecto de lo cual comentó que “la semana pasada se concretó el plenario correspondiente a la ciudad de Esquel, este viernes tendrá lugar el plenario en Comodoro Rivadavia, la semana siguiente el de Sarmiento y a principios de noviembre Trelew, que es el último plenario”.
El referente remarcó la importancia de esta capacitación y celebró el interés demostrado por los docentes participantes.
“La alfabetización es un proceso que se da desde los primeros estadíos de la vida, y que continúa durante todo el desarrollo de la persona, ya que nunca terminamos de alfabetizarnos, más allá de que en alguna etapa se haga más hincapié en la lectura y escritura convencional es un campo que abarca muchos otros campos y nos introduce al mundo, nos acerca a los símbolos de la cultura, que nos permite comprender las cuestiones que nos van rodeando”, explicó.