La Provincia firmó con la intendenta de Rawson, Rossana Artero, que se sumó a la rúbrica del intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán. Se construirán terraplenes que aislarán los fluidos cloacales para evitar la contaminación a través de filtraciones y se desvincularán los pluviales Owen y Muster.
En este sentido, Garitano sostuvo que “es un reclamo histórico de la gente de Rawson y mucho se ha hablado sobre esto. La verdad que ahora entre el municipio y la Provincia estamos avanzando con hechos muy concretos y sólidos para resolver de modo definitivo la problemática que este sistema lagunar ha traído a la región”.
“Se trata de un problema de muy vieja data, donde han pasado muchas administraciones provinciales y municipales que nunca lo han resuelto, hoy en conjunto entre el municipio y la provincia estamos dándole una solución” agregó.
Garitano puso el énfasis en que “es una decisión política del gobernador Martín Buzzi escuchar a todos los intendentes y resolver los problemas que se presentan”, pero aclaró que “esto es general, más allá de que algún intendente en algún discurso plantee otra cosa”.
Solución definitiva
Por su parte la intendenta de Rawson Rossana Artero, celebró que “acabamos de firmar un acta consenso para el ordenamiento de aguas abajo de la Comarca VIRCh. Esto ya lo veníamos conversando hace mucho, es una preocupación constante que tenemos en la ciudad, la permanente contaminación que estamos sufriendo por el volcado de los cuencos de los pluviales de Trelew hacia nuestra ciudad”.
En este sentido, subrayó que “hemos estado estudiando el tema con el intendente de Trelew, quien también ha firmado este acta consenso. La Provincia va a llevar adelante una obra muy importante que es para que estos dos volcados que se producen hoy en el río no se produzcan más”.
También “lo que está contemplado en este convenio que acabamos de firmar, es el cese del bombeo que nosotros tenemos hoy de la Estación Canito de nuestra ciudad al río, que son líquidos cloacales que son tratados pero que son volcados y contamina la última parte de la desembocadura de nuestro río” remarcó la intendenta de Rawson.
“Contempla el refuerzo de terraplenes en la zona sur de lo que es la Laguna Negra y la impermeabilización de ese sector, que es la parte de los vecinos de chacras que se encuentran más afectados” finalizó Artero.
Al respecto, Maximiliano López explicó que “nuestro Gobernador tenía la intensión de colaborar con una problemática que se viene hablando hace mucho tiempo, como este sistema lagunar, hay líquidos cloacales que eventualmente están siendo volcados al río, lo cual tenemos que evitar para cuidar nuestra única fuente de agua dulce”.
“Es un momento muy importante porque era una obra ambientalmente muy necesaria, con el acuerdo plasmado hace un año entre el intendente de Trelew y la intendenta de Rawson, nosotros ya tenemos el financiamiento para poder darle fin a la discusión de tantos años sobre la Laguna Negra”.
Obras previstas
Por otra parte, López hizo referencia a cómo será la infraestructura para la solución de un problema histórico y detalló que “las obras van a comprender tres etapas bien distintas, la primera es la desvinculación de los pluviales Musters y Owen con el río, se van a impulsar a través de un bombeo todos los líquidos de los cuencos hacia la Laguna Negra, con una planta de tratamiento.
“La segunda etapa, contempla el murallón sur, que es un terraplén que evita por un lado las infiltraciones por napa y otras que se producen por el oleaje y por el viento, de modo tal que los vecinos de la zona oeste de Rawson muchas veces cuando esto confluye, es decir, sube la napa y hay mucho viento, sufren estos desbordes y con este terraplén se va a eliminar esa problemática tan importante”.
Después “la otra parte importante de la obra es que de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Rawson existente se va a hacer toda la impulsión hacia otras dos lagunas facultativas, que son piletones impermeables que van a permitir cuidar el río”. También “esto le va a permitir en un futuro a Rawson tratar estos líquidos de esta laguna facultativa y poder por ejemplo hacer un cordón forestal” expresó el funcionario.
A su vez, el secretario de Infraestructura habló sobre la inversión y sostuvo que “se trata de entre 65 y 70 millones de pesos que ya están disponibles para llevar adelante la obra”.
“Hemos logrado el acuerdo con los dos municipios (Trelew y Rawson) para poder avanzar con el proceso de licitación esperamos que en 15 días podamos iniciar este proceso tan importante para la protección del Río Chubut”.
“Los fondos provienen del FIR y es un crédito que lo paga íntegramente el Gobierno Provincial y se estima que la obra se va a prolongar por un año, pero todavía estamos terminando los pliegos por eso los detalles los vamos a tener en 15 días”.