El encuentro convocado por el Consejo Federal de Catastro es organizado en Puerto Madryn por el Ministerio de Gobierno de Chubut a través de la Dirección General de Catastro e Información Territorial dependiente de la Subsecretaría de Gobierno.
Representaciones catastrales de la mayoría de las provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deliberan y trabajan desde ayer jueves en Puerto Madryn respecto de políticas de tierras, acciones emprendidas con Cancillería, digitalización de información y emisión de certificados vía web, entre otras cuestiones.
El encuentro, que se extenderá hasta este viernes, cuenta con la organización del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Transporte de Chubut, a través de su Dirección General de Catastro e Información Territorial dependiente de la Subsecretaría de Gobierno.
Tras la ceremonia de apertura del encuentro, el subsecretario de Gobierno de la Provincia, Saúl Acosta, hizo referencia a que en esta gestión “es la primera vez que recibimos al Consejo Federal de Catastro en Chubut. Y se eligió hacerlo en Madryn por tratarse de un evento importante en su función, ya que se realizarán los análisis de los convenios efectuados por este órgano y su tarea en conjunto con Cancillería”.
Acosta también se refirió al proceso de modernización desarrollado en la estructura de funcionamiento y de prestación de servicios de la Dirección General de Catastro de Chubut, ya que “con el Sistema de Información Territorial que se ha implementado se ha avanzado hacia la digitalización del sistema en toda la provincia, lo que se suma a la orientación que se está dando a nivel nacional con el objeto de acercar los servicios a la gente y de la mejor manera”, explicó.
En ese sentido, el presidente del organismo, Hugo Daniel Gatica, en representación de Neuquén, destacó las estrategias de modernización implementadas por la Dirección General de Catastro de Chubut, lo que le permite contar “con muy buenas perspectivas”.
Por otro lado describió que en el seno del encuentro se apunta a diseñar estrategias que permitan “poner a los departamentos de Catastro al servicio de la sociedad y de los Gobiernos, mediante la transparencia de los actos que se generan y con la mayor actualización posible, lo que hace a mejorar el quehacer cotidiano”.
Por último, el director general de Catastro de Chubut, Daniel Darío Cardelli, avanzó sobre el cambio del soporte papel a la digitalización de la información catastral. “En Chubut trabajamos en un proyecto que apunta a la actualización de toda la información digital y la interconexión en red con todos los municipios de la provincia, tarea mediante al cual se le aporta a cada comuna el soporte técnico y hardware, para que todos estemos conectados y compartamos la información”.
En ese marco, “junto al municipio de Rawson, el de Puerto Madryn es uno de los más avanzados. Trabajamos en la firma de convenios con todos los municipios, y algunos ingresaron primeramente dentro del convenio, por lo que están trabajando rápidamente en esa materia”, planteó Cardelli.