Incluye a los docentes universitarios, profesionales e idóneos que se encuentran al frente de alumnos de escuelas secundarias. Se apunta a conformar un escenario de igualdad y calidad educativa, brindando herramientas a los docentes para que puedan optimizar sus prácticas profesionales cotidianas.
Se presentó este martes en Comodoro Rivadavia el proyecto de formación docente que promueve el Ministerio de Educación de la Provincia orientado a brindar capacitación en pedagogía y docencia a aquellos profesionales e idóneos que dictan clases en escuelas de nivel Secundario y no cuentan con el título docente de base correspondiente quienes a través de distintos trayectos podrán obtener el profesorado correspondiente a la disciplina que dictan.
“Esto forma parte de las políticas educativas que llevamos adelante desde el Ministerio de Educación vinculadas con la equidad, la igualdad, y calidad en cada uno de los procesos”, puntualizó la subsecretaria de Coordinación Técnica, Gladys Harris, y apuntó que “así como nosotros insistimos que dentro del aula cada uno de los docentes tiene que desarrollar con calidad y con eficiencia cada uno de los diseños curriculares que se están implementando en los distintos niveles, en el nivel Secundario sabemos que tenemos muchísimos profesionales idóneos dando clases que por ahí no tienen una formación pedagógica formal”.
Por esto remarcó que “como Estado debemos brindar estos trayectos de formación docente necesaria y suficiente para poder desarrollar las prácticas educativas con la calidad que buscamos desde el Ministerio de Educación”.
Además la funcionaria informó que, más allá del primer relevamiento efectuado, se realizará una preinscripción para conocer las particularidades y base de docentes trabajando en el nivel Secundario, en función de lo cual se armarán las distintas estructuras para dar respuesta. Dado que se trata de docentes que ya están incluidos en el sistema educativo, las prácticas vinculadas con esta formación se realizarán en el mismo establecimiento en el que se desempeñan.
“Esto involucra a todos los docentes que pueden venir de las universidades o de otras profesiones u oficios, que están brindando su servicio educativo en el nivel Secundario y no tienen título de base docente, o el alcance de este no es el necesario o suficiente para las prácticas que están ejecutando frente a los alumnos; el Ministerio de Educación le da de manera igualitaria, gratuita y en servicio esta formación como trayecto de formación profesional”, resumió Harris.
La presentación del proyecto de formación docente, en conjunto con la Asociación Civil Isidro Quiroga, la ATECh y las Universidades, se desarrolló en el Anfiteatro del Instituto de Formación Docente (ISFD) Nº 806 -Escuela de Arte-, y contó con la participación de equipos técnicos del Ministerio de Educación; la subsecretaria de Coordinación Técnica, Gladys Harris; la directora de Formación Docente, Gladys Friol; cuerpos directivos y docentes.
Una formación apuntando a las individualidades
Por su parte, la directora de Formación Docente valoró que este proyecto apunta a “darles un derecho a los trabajadores de la educación del nivel Secundario que están trabajando y no tienen título de profesor para el nivel”, indicando que en este caso se encuentran un gran abanico de ejemplos.
En este sentido mencionó que el relevamiento realizado por el Ministerio de Educación mostró “un espectro de casos muy amplio, desde profesionales con título universitario que tienen la formación disciplinar peros le falta la formación didáctica, pedagógica y curricular abarcando a técnicos; maestros de primaria o idóneos en un área”, señalando que por este motivo las capacitaciones “apuntan a la individualidad, a las necesidades de cada trabajador y darle lo que le falta para que termine siendo profesor de la disciplina que está dictando”.
“Es una oportunidad para complementar su formación y tener un título que los habilite como docente para el nivel, y esto también es garantizar el derecho de la educación a todos los estudiantes de nivel Secundario”, remarcó Friol, y enfatizó que “desde la ley nacional y desde el proyecto educativo nacional y provincial estamos convencidos que la formación y capacitación docente está estrechamente ligada a la calidad educativa”.
Las inscripciones comienzan a realizarse desde la semana próxima a través de la página web del Ministerio de Educación, y el dictado de los trayectos, que dependiendo el caso puede variar de los tres cuatrimestres a los dos años, comenzará en el 2015. “La cursada va a tener un momento presencial mínimo y un momento virtual grande, donde las prácticas profesionalizantes que van a hacer en cada trayecto tendrán en cuenta sus propios lugares de trabajo”, sintetizó.