El Gobierno del Chubut, a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) lanzará el próximo 9 de diciembre en Rawson, el “Plan Verano 2015” con el objetivo de garantizar tanto la seguridad vial como ciudadana durante la temporada estival a lo largo de todo el territorio chubutense.
Dicho plan fue diagramado desde el Ministerio de Seguridad y Justicia de Chubut en conjunto con la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) y que contará con el aporte tanto del Ministerio de Salud como de la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas, tal cual lo dispuso el gobernador, Martín Buzzi.
En tal sentido, el director ejecutivo de la APSV, Leonardo Das Neves, manifestó que “estamos coordinando y acordando con las distintas fuerzas lo que será un plan integral de seguridad publica lo cual es una preocupación constante del gobernador, Martin Buzzi, trabajar sobre estos temas”.
“En ese sentido nos ha dado instrucciones para que trabajemos en conjunto tanto con la Policía del Chubut, con Gendarmería Nacional, como con la propia Policía Federal a fin de establecer un plan específico que apunte a colaborar con la seguridad vial y ciudadana para todo el verano”, explicó el funcionario.
En ese marco Das Neves precisó que “serán destinados a las tareas 50 agentes de la APSV, efectivos de la Policía y Gendarmería Nacional, 20 móviles ubicados en diferentes puntos estratégicos de la provincia, sobre todo en las localidades que integran los corredores turísticos mas importantes”
“Lo que vamos a desarrollar es un programa intensivo de concientización para que los turistas que vengan a Chubut se sientan seguros, tanto en lo que es la seguridad personal como en la seguridad vial” afirmó el director ejecutivo del APSV.
Plan Integral de Seguridad Vial
Se trata de un plan integral tendiente a reforzar los controles y prevención de accidentes viales en rutas de la jurisdicción provincial. Apuntando a un trabajo mancomunado y coordinado desde el Ministerio de Seguridad y Justicia, en conjunto con la Agencia Provincial de Seguridad Vial, de la cual también participa tanto la Jefatura de Policía como la Secretaria de Turismo y Áreas Protegidas.
Asimismo, Leonardo Das Neves, remarcó que “esta fuerte presencia dará como resultado una mayor seguridad, ya que se espera como es de público conocimiento que la temporada tenga una fuerte afluencia de turistas. El lanzamiento de este Plan Verano se hará el 9 de diciembre en Rawson”.
Además “a este plan se le sumaría la confección de folletería y operativos en rutas, fundamentalmente para que cuando la gente ingrese a nuestra provincia conozca los distintos tramos vehiculares, sus características y puedan tomar las precauciones necesarias. Pero además para que pueda disfrutar de las bellezas que ofrece nuestra provincia”.
A su vez, el funcionario provincial puntualizó que “tenemos distintos puestos fijos con un importante caudal de tránsito, tanto en la Ruta N° 40, como en la N° 3, por lo que se dispuso diagramar tareas en conjunto tanto en las reservas donde se registra mayor transitabilidad en los caminos, como el Puesto El Desempeño sobre la Ruta Provincial N° 2 entre Puerto Madryn y Puerto Pirámides, como así también habrá refuerzo de patrullaje en Playa Unión, y todo el valle Inferior del Rio Chubut”.
El director Ejecutivo de la APSV reveló que “el gobernador, Martin Buzzi, nos envió la semana pasada a la localidad de El Hoyo, a tomar contacto con los vecinos, con los presidentes de juntas vecinales y con los concejales, para trabajar sobre la problemática de la seguridad vial sobre la Ruta 40, dado que la idea es establecer un móvil fijo para la zona con personal de nuestra cartera”.
“Por eso comenzaremos los operativos en forma permanente con distintos controles preventivos y patrullajes sobre ese sector, intensificando los controles con procedimientos de prevención, exámenes de alcoholemia a conductores y medidas de seguridad en general» enfatizó Das Neves.
Por último, el funcionario destacó que “el equipo de agentes preventores informará a los turistas sobre el estado de las rutas, los cuidados que deben tener y los servicios que ofrece la provincia, mediante entrega de folletería preventiva. Además por estos días viajará a Buenos Aires a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, a gestionar la incorporación de elementos que serán destinados a maximizar las tareas en terreno”.