Denuncian que perderán financiamiento porque el municipio no entrega terrenos
U
na situación de tensión se vivió ayer durante casi toda la mañana en el Palacio Municipal cuando un grupo de integrantes de las cooperativas de trabajo Unidas, colmaron los pasillos del área de rentas municipal. Según manifestaron el reclamo se originó en el pedido que realizaran al Ejecutivo para obtener tierras que les permitan avanzar con la construcción de viviendas. Desde el Ejecutivo aseguran que las tierras las necesitan para marzo y que la protesta está fundada en temas políticos. Aunque desde las Cooperativas aseguran que hace un año que esperan por una respuesta y que pueden perder el financiamiento otorgado por el Gobierno Provincial.
En diálogo con El Diario el referente de las Cooperativas Diego Care explicó que “venimos desde el año pasado tramitando que se nos otorguen terrenos para poder continuar con las obras que venimos realizando a través de las Cooperativas porque de eso se trata nuestro trabajo”.
El dirigente social expresó que “nosotros hace tiempo que tenemos formada la cooperativa, pero además en este momento represento a catorce cooperativas de trabajo que han conformado un frente” y en ese marco explicó que “el año pasado nosotros firmamos un convenio con Provincia para la construcción de seis viviendas por año durante el 2014 y el 2015”.
Sostuvo que “teníamos todo el año para gestionar y vinimos varias veces con los presidentes a entrevistarnos con el municipio para conseguir los terrenos, pero nos encontramos con que nos empezaron a dar vueltas y a ponernos palos en la rueda”.
Por ello tomaron la determinación de “molestar a los trabajadores y sacarlos de las obras para venir a protestar a la municipalidad porque realmente sentimos que no nos están dando las respuestas que necesitamos”.
Care mencionó que “no han hecho más que tomarnos el pelo, porque buscan hacernos quedar mal, dejarnos como violentos porque es lo que les conviene, quedar como que ellos son las víctimas de esta historia”.
Trabajo y recursos
Resaltó Care que “lo que nos apura es que nosotros dependemos de nuestro trabajo, nuestras familias dependen de lo que nosotros hacemos y si no tenemos los terrenos nosotros quedamos parados. No tenemos más trabajo y nuestras familias por lo tanto no tienen ingresos”.
Entonces indicó “no es fácil estar trabajando asociado en una cooperativa, tiene sus inconvenientes, pero es la solución para muchos trabajadores que pueden bancar sus familias con estos ingresos”.
Dijo que este sistema tiene muchas cosas buenas, aunque lamentó que “como siempre la política y la politiquería siempre nos quiere tirar abajo en el trabajo que tanto nos costó construir”.
Sobre la cantidad de gente que tienen trabajo gracias a estas cooperativas, Care mencionó que “son alrededor de 280 trabajadores los que estamos nucleados en el frente, antiguamente éramos más pero luego se fueron abriendo para pelearla por su manera pero nosotros decidimos seguir trabajando”.
Consultado acerca del porqué de esta demora municipal, el referente opinó que “porque justamente es por una cuestión política. El municipio no va a potenciar un proyecto que viene bancado por provincia y que hace dos años viene bancando la Nación como es la construcción de viviendas por Cooperativas”.
Cerca del mediodía el grupo fue recibido por el Coordinador de Planificación, Miguel Roldán y si bien luego de la reunión se retiraron, en medio del encuentro se produjo algún entredicho subido de tono con el funcionario que hizo que los empleados del sector reaccionaran llamando a la policía. Superado el inconveniente, desde la Municipalidad se limitaron a asegurar que la protesta es parte de la pelea política con el gobierno provincial y que los terrenos reclamados son para el mes de marzo.
Diario de Madryn y propias.