Los equipos de gestión iniciaron una ronda de encuentros para definir acciones que ofrezcan a los estudiantes del Nivel Secundario una oferta complementaria, vinculada a la realidad del lugar donde residen. La iniciativa tiene como objetivo fortalecer la puesta en marcha del nuevo Secundario en la ruralidad.
A fin de articular acciones que complementen y fortalezcan la puesta en marcha del nuevo Secundario en la ruralidad, integrantes de las Subsecretarías de Educación, Trabajo e Inclusión, y de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión, a cargo de Diana Rearte y Gladys Harris, respectivamente, mantuvieron este miércoles una fructífera jornada de intercambio.
En el encuentro, del que también formó parte el subsecretario de Coordinación Operativa, Sergio Combina, se plantearon los objetivos a trabajar para entrelazar el mundo del trabajo con la estructura del nuevo Secundario, en particular en las localidades del interior provincial para que el ciclo orientado de la escuela media esté directamente vinculado con la realidad del lugar.
Ampliación de la oferta educativa
En tal sentido, desde la Subsecretaría de Educación, Trabajo e Inclusión se promoverán capacitaciones laborales de alcance nacional para la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas que mejoren las oportunidades laborales de los egresados.
Será una oferta formativa, optativa y complementaria a la propuesta curricular, que les permitirá a los estudiantes obtener certificados que acrediten saberes específicos para determinados ámbitos del mundo del trabajo.
También, entre las iniciativas, se trabaja sobre la idea de promover la creación de cooperativas escolares, administradas por los propios alumnos, que permitirán que los adolescentes comiencen a tomar conciencia de la importancia del trabajo en común y la ayuda mutua.
“Uno de nuestros principales objetivos este año es profundizar abordajes para el nuevo Secundario. Su carácter de obligatorio debe ir de la mano de la ampliación de la oferta educativa en todo el territorio, que se reflejen en la inclusión social y laboral”, indicaron los subsecretarios.
En este tipo de reuniones de trabajo, que se realizan de forma periódica, los equipos de gestión del Ministerio de Educación, junto con su titular, Rubén Zárate, realizan el diagrama de acciones inmediatas que se pondrán en marcha una vez que se complete el inicio del ciclo lectivo con los establecimientos de período común, previsto para el 2 de marzo.