Lo dijo el gobernador Buzzi tras mantener en Buenos Aires una serie de encuentros con sindicatos y operadoras. “Debemos pensar en el mediano plazo, y lo peor que podemos hacer es dejar de producir”, afirmó. Fuerte apoyo de los sindicatos a las medidas propuestas por el Gobierno del Chubut: “Acompañamos la decisión política y las gestiones”, sostuvo el secretario general de Petroleros Privados, Jorge Ávila.
El gobernador Martín Buzzi aseguró hoy que “la baja del precio internacional del petróleo no responde a una causa económica, sino que es parte de una puja geopolítica”.
Tras reunirse con los secretarios generales de los gremios de Petroleros Privados, Jorge Ávila, y Jerárquicos, José Lludgar, Buzzi analizó que “esta situación tiene que ver con los conflictos de intereses entre Arabia Saudita e Irán, pero no puede sostenerse demasiado en el tiempo si consideramos la inestabilidad general en Medio Oriente”, por lo que llamó a “pensar en el mediano plazo y, de esa manera, darnos cuenta de que lo peor que podemos hacer es dejar de producir”.
Buzzi explicó en este sentido que “a eso apuntan las medidas anticíclicas que propusimos desde el Gobierno del Chubut, apuntalando las que implementó Nación, y que estuvimos exponiendo a las operadoras junto a los sindicatos. Vamos a premiar a quien haga un esfuerzo por incrementar la producción reduciendo regalías y cuando los valores vuelvan a la normalidad, vamos a volver a cobrar el valor completo”.
“Sabemos muy bien lo que significa la baja de equipos porque lo vimos en el 98 o en el 2008. Un equipo que se para tarda un año en volver a producir y esto significa un impacto en lo económico y en lo social. Por eso necesitamos redoblar el esfuerzo, porque cuando el valor vuelva a sus cauces naturales necesitamos tener producción para poder vender”, concluyó.
Fuerte respaldo de los sindicatos petroleros
En tanto, el secretario general de Petroleros Privados, Jorge Ávila, manifestó que “acompañamos desde el primer día la decisión política y las gestiones del gobernador Buzzi para defender la inversión en la cuenca”.
“Somos la única provincia que exporta, y esto nos pone en una situación distinta”, indicó Ávila, quien reveló que “las operadoras han tomado muy bien la propuesta del Gobernador para quienes incrementen su producción”.
“Antes se buscaba parar equipos. Hoy estamos todos juntos detrás de acuerdos sustentables que ofrezcan garantías, trabajamos detrás de una solución”, aseveró Ávila, quien también destacó “la política nacional que permite sostener el precio interno”.