Así lo indicó el subsecretario de Educación Sergio Combina, al destacar el acuerdo alcanzado con el sector en la tarde de ayer y que garantiza el inicio del ciclo lectivo el lunes 2 de marzo en todo el territorio provincial.
El subsecretario de Coordinación Operativa del Ministerio de Educación del Chubut, Sergio Combina, dialogó con la prensa este jueves en Casa de Gobierno, donde valoró el acuerdo paritario firmado en la tarde de ayer con los gremios docentes ATECh y Sitraed, y que garantiza el normal inicio de clases este lunes 2 de marzo.
Asimismo, Combina señaló que “después de una larga jornada pudimos acordar la paritaria docente llegando a un acuerdo del 27% de aumento al básico testigo, así como lo determinó el Gobernador: que todos los aumentos de los trabajadores del Estado sean al básico”.
El aumento salarial “será en dos tramos: el primero en marzo y el segundo en julio. De esta manera, Chubut se convierte, tal como lo teníamos el año pasado en el momento que realizábamos la primera paritaria anual, en la provincia que mejor salario básico y de bolsillo paga”, destacó el subsecretario de Educación.
“El salario básico testigo en Chubut superará los 5.800 pesos. El maestro ingresante en la zona norte percibirá más de 8.600 pesos, hablamos de un docente que no tiene antigüedad y posee un solo cargo, y $9.700 en la zona sur. Hay que destacar que en Chubut los trabajadores de la educación tienen más de un cargo, el 60% trabaja en doble función”, indicó Combina.
El funcionario provincial remarcó la posibilidad de “recomponer el salario de los trabajadores docentes, que los pone a tope a nivel nacional y permite arrancar en lunes 2 de marzo con total normalidad”.
En este sentido, el funcionario indicó, en relación con el acto formal de inicio del ciclo lectivo en Chubut, que “este lunes a las 9 de la mañana estaremos en la localidad de Sarmiento, en la escuela Nº 135, un establecimiento histórico de la ciudad. El Gobernador junto al ministro de Educación inaugurarán las obras que se vienen llevando adelante”
Por último agregó que en esta paritaria “se firmó el concurso de ascenso en nivel secundario, una demostración de que venimos trabajando con los gremios distintos temas”.
El acuerdo
En el cuarto encuentro de la mesa paritaria realizado ayer, el Gobierno Provincial presentó una nueva mejora en su ofrecimiento para los docentes. De la propuesta original que fue del 22% anual en 6 tramos y que luego mejoró a 25,7% en tres cuotas, ofreció a los sindicatos un 27% en dos etapas.
Así, este 27% se aplicará en dos períodos: 10% en marzo y 17% en julio. De esta manera, el sueldo de un maestro ingresante, por un solo cargo, subirá en marzo a $ 7.593 en región norte y 8.550, en la sur. Luego, con la pauta para julio, pasará a $ 8.642 y $ 9.746, respectivamente.
Con esta recomposición también mejorarán dos ítems que están atados en un porcentaje al salario básico, como es el caso de recursos materiales y zona patagónica.