Participaron de la primera reunión anual, realizada en Esquel, más de 30 acompañantes de toda la provincia. Se coordinaron acciones, criterios y objetivos a cumplir en el marco del ciclo lectivo en curso desde el pasado 2 de marzo.
El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Educación, llevó adelante la semana pasada, entre el martes y el jueves en la ciudad de Esquel, una capacitación destinada a Acompañantes Didácticos (AD) en Alfabetización Inicial y trayecto formativo.
Más de 30 acompañantes didácticos de todo Chubut participaron en la mencionada localidad cordillerana de la primera reunión anual, donde se coordinan acciones, criterios y objetivos a cumplir en el marco del ciclo lectivo en curso desde el pasado 2 de marzo. Se trata de una instancia de debate e intercambio de conocimientos.
El encuentro fue encabezado por la directora general de Nivel Primario del Chubut, Graciela Perdomo, y se encuadró dentro del plan estratégico de capacitación, delineado por el Ministerio de Educación, para consolidar las prácticas en el aula y construir un saber colectivo en torno a la Alfabetización Inicial.
En este sentido, Graciela Perdomo destacó la presencia de Acompañantes Didácticos provenientes de las distintas regiones chubutenses, resaltando a su vez que durante estos dos días se planificó un trabajo mancomunado para el año. La actividad tuvo lugar en instalaciones del Centro Cultural Melipal, ubicado en el cruce de las avenidas Alvear y Fontana.
Al mismo tiempo, la funcionaria comentó que “se realizaron cinco talleres de formación integral, uno de los cuales hizo hincapié en la implementación del diseño curricular tanto de Primaria como del Nivel Inicial”.
Además, Perdomo rescató que además “estuvimos abordando lo relacionado con la Alfabetización Inicial”, sin perder de vista tampoco la puesta en marcha del nuevo diseño curricular del Primario que “centra al niño como sujeto de derecho”, señalando también “las flamantes estructuras de jornada completa, la doble clase de educación física y las miradas de las áreas que empezamos a trabajar en todas las regiones”.
Un papel territorial importante
“Los Acompañantes Didácticos cumplen un papel territorial muy importante, llegando a diferentes establecimientos escolares con la línea de Alfabetización Inicial. Ellos se acercan a la escuela para avanzar en nuevas propuestas y hacer un seguimiento asistido fundamentalmente en unidad pedagógica”, realzó la directora general de Nivel Primario del Chubut.
Para culminar, agregó que “Chubut cuenta con un aproximado de 40 personas llevando adelante dicha función”.