Participaron, durante dos jornadas, inscriptos en el registro y familias por adopción de distintos puntos de Chubut. “Hemos puesto especial énfasis en reprogramar el servicio que se estaba brindando desde las Oficinas de Adopciones”, apuntó el subsecretario de Desarrollo Humano y Familia del Chubut, Sergio Miranda. El evento fue organizado por el Grupo de Familias Adoptivas del Noroeste del Chubut.
El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de la Familia y Promoción Social, acompañó el desarrollo del “II Encuentro Provincial: la realidad detrás de las adopciones”, realizado durante dos días en la ciudad de Esquel.
Participaron de la doble jornada inscriptos en el registro y familias por adopción de distintos puntos de Chubut, mayormente de la zona cordillerana. Disertaron destacados especialistas como Pilar Arias Iglesias, escritora, y el licenciado Gonzalo Valdéz, director del Registro Único de Adopciones de Mendoza.
El último lunes tuvo lugar una actividad abierta a la comunidad en el Centro Cultural Melipal, donde estuvo presente Sergio Miranda, subsecretario de Desarrollo Humano y Familia del Chubut.
El funcionario chubutense destacó el desarrollo de esta clase de encuentros indicando que permiten difundir y promover la temática de la adopción, además de los derechos de los niños y adolescentes.
Explicó que el evento estuvo organizado por el Grupo de Familias Adoptivas del Noroeste del Chubut. Contó además con la colaboración del Gobierno Provincial que, por medio del Ministerio encabezado por Rosa González, tramitó la asistencia del profesional Gonzalo Valdéz.
Por otro lado, Miranda aseguró que la gestión del gobernador Martín Buzzi aborda la adopción con fuerte decisión, implementando distintas políticas activas. “Hemos puesto especial énfasis en reprogramar el servicio que se estaba brindando desde las Oficinas de Adopciones”, dijo.
En tal contexto señaló que “eso lo empezamos primero en Comodoro Rivadavia, luego en Esquel y en unos días más estaremos haciendo lo propio en la zona de la Costa y el Valle”, puntualmente en Puerto Madryn y Trelew. “Estamos reprogramando algunas cuestiones vinculadas a lo administrativo y a la forma en la que se hacen las tareas”, enfatizó.
También, el subsecretario de Desarrollo Humano y Familia acotó que en este último tiempo se han reforzado los equipos interdisciplinarios de trabajo en las diferentes oficinas que posee la Provincia.
En el caso específico de Esquel aseveró Miranda que el plantel con abogado, psicólogo, trabajador social y administrativos “está completo”. A su vez puso en relieve la labor que llevan adelante desde la comunidad cordillerana y precisó que se están actualizando la lista de aspirantes y las entrevistas personales.
“En la Comarca hay un total de 19 pretensos adoptantes”, detalló luego, agregando que en Comodoro Rivadavia el número asciende a cerca de 90, mientras que entre Puerto Madryn y Trelew la cifra no supera los 15.
Para finalizar, el funcionario de la cartera social manifestó que uno de los objetivos principales es avanzar en la calidad del servicio que contempla el proceso de adopción, “apuntando a una correcta apertura comunitaria para que la gente se informe adecuadamente sobre la temática”.
Los beneficios del nuevo Código Civil
En tanto, Gonzalo Valdéz comentó que durante el “II Encuentro Provincial” disertó sobre las nuevas leyes en niñez y adolescencia, la Red Federal de Registros y lo que se viene con el Código Civil en la Argentina.
Señaló que el nuevo paradigma tiene algunos rasgos sobresalientes como, por ejemplo, “el trabajo de los servicios de protección que tienen 180 días para decidir sobre la restitución de los niños a la familia de origen o la definición respecto a la guarda preadoptiva. Es una determinación de tiempo que en la actualidad no está y permitirá de alguna manera que la situación se resuelva con mayor celeridad”.
Otro de los grandes cambios con el renovado Código Civil es que podrán adoptar no sólo los matrimonios y las personas solas, sino que también las parejas que integran uniones de hecho. “A partir de agosto una pareja conviviente tendrá la posibilidad de adoptar”, ponderó. Para finalizar recalcó que se prohibirá la entrega directa, la cual “es una práctica instalada en toda la Argentina, con muchos años”.