Tras una extensa reunión de trabajo del secretario de Seguridad y Justicia de la Provincia, Oscar Martínez Conti, con el viceintendente de Madryn, Alejandro Pagani, y ediles integrantes de todos los bloques del Concejo Deliberante, el funcionario anunció que se conformarán equipos de trabajo para evaluar la tecnología existente y determinar lo necesario para una instalación sustentable.
El secretario de Seguridad y Justicia de la Provincia, Oscar Martínez Conti, junto a integrantes de su Gabinete de trabajo encabezados por el subsecretario de Justicia y Prevención del Delito, Víctor Bezunartea; presidieron un encuentro de trabajo con el viceintendente de Puerto Madryn, Alejandro Pagani, e integrantes de los distintos bloques del Concejo Deliberante de esta ciudad, para el abordaje de temáticas de interés de los ediles.
El encuentro, que se extendió por alrededor de cuatro horas, fue convocado por integrantes de la Comisión de Gobierno del cuerpo deliberativo, a la que se sumó la mayoría de los demás integrantes del departamento legislativo.
El titular de la Secretaría de Seguridad de la Provincia estuvo también acompañado de la directora general de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Valeria Arrazate, y del jefe de la Unidad Regional Puerto Madryn de la Policía del Chubut, José de la Cruz Castillo.
“Los concejales estaban interesados en el abordaje de temas que preocupan particularmente a los vecinos de Madryn, como así también conocer políticas a corto, mediano y largo plazo que se están llevando a cabo en materia de seguridad”, explicó tras el encuentro Martínez Conti, quien aseguró que la reunión tuvo “un resultado muy reconfortante al poder transmitirles las visiones que se tienen desde la Secretaría sobre lo que sucede en la provincia y en particular en Madryn”.
En sí “hubo abordaje de temas en general y luego se profundizó en orden particular de acuerdo al interés de los concejales”, quienes fueron “informados en detalle de los procedimientos y criterios que se ponen en práctica desde los organismos de ejecución de la provincia, como por puede ser la Policía del Chubut, la Policía Comunitaria, los equipos de territorio, los Corredores Escolares y todos los instrumentos que tenemos dispuestos para la política de prevención del delito”, indicó el funcionario provincial.
A su vez, en la reunión se analizaron “las necesidades de complementación con los instrumentos muy valiosos con los que cuenta el municipio, complementación que puede concretarse no sólo con los organismos que dependen de la comuna, sino también con organizaciones no gubernamentales y los mismos vecinos”, agregó Martínez Conti.
“La seguridad es una construcción que no es patrimonio exclusivo de Policía. Es preciso el involucramiento de la sociedad, ya que muchos hechos se aclaran o resuelven por la contribución anónima o no, de un vecino que observa, se compromete y participa como ciudadano”, añadió.
Control por videovigilancia
Tras el cónclave, el secretario de Seguridad y Justicia de la Provincia anticipó que “se acordó avanzar en equipos técnicos para encarar firmemente, y con decisión, una cuestión pendiente que tiene la ciudad, como es el de control por videocámaras. En ello mantendré un contacto permanente con el viceintendente Alejandro Pagani, de forma tal que equipos técnicos del municipio, junto a los de la Secretaría de Seguridad de la Provincia y Policía, podamos articular las formas y los modos, para la concreción, funcionamiento y sustentabilidad económica del esfuerzo que demandará el establecimiento de un sistema de videocámaras en Madryn, un elemento muy valioso en la prevención del delito”, remarcó.
“Estos centros de monitoreo requieren estar concentrados en un lugar y con personas que los visualicen las 24 horas. Si no, son imágenes que sólo servirán para aclarar algún delito o situación concreta. Para la respuesta inmediata, es necesario contar con un centro de monitoreo permanente, lo que no le está permitido realizar a personal policial, sí la coordinación para la participación de los móviles policiales, en lo que se intercala el sistema de cuadrículas, pues el patrullero de la cuadrícula debe estar próximo al lugar donde se produjo el hecho captado por la imagen”, señaló Martínez Conti.
“Esta semana se van a conformar los equipos de trabajo para concretar un relevamiento respecto de qué es la tecnología que está instalada en la ciudad, qué está en condiciones de ser utilizado y que no, saber qué organismos tienen instalados otros elementos que puedan servirnos para hacerlos viables y así minimizar los gastos”, añadió el funcionario.
Nueva incorporación de móviles policiales
Por último, el titular de la Secretaría de Seguridad expresó que “el Plan de Cuadrículas está cumpliendo un año de su puesta en marcha, y desde la Secretaría tenemos prevista la adquisición de vehículos que van a permitir reforzar ese sistema de patrullaje, porque en estos 12 meses ha habido roturas, accidentes, vehículos inutilizados y hechos que han resentido el sistema”.
“Cada año se restablece la cantidad de vehículos que necesita el sistema de cuadrículas, se realizan los ajustes necesarios, algunos de los cuales pueden implicar disponer más cuadrículas o colocar más vehículos por cuadrícula, pero para ello se deben tomar las previsiones para su adquisición”, concluyó.