El Gobernador formuló estas expresiones al hacer uso de la palabra durante el acto por el 113° Aniversario del Plebiscito en la Escuela 18, celebrado, esta tarde, en las afueras de la localidad de Trevelin.
El Gobernador de la Provincia, Martín Buzzi, apeló hoy a quienes tienen la responsabilidad de definir el trámite de las PASO, para que “no cometan el error de volver al pasado” y que como Sir Thomas Holdich “sean sabios y sepan escuchar a nuestro pueblo”.
Buzzi formuló estas expresiones al hacer uso de la palabra durante el acto por el 113° Aniversario del Plebiscito en la Escuela 18, celebrado esta tarde en las afueras de la localidad de Trevelin.
En la ocasión, el mandatario realizó una profunda interpretación de aquellos hechos protagonizados por los colonos galeses que expresaron su determinación de sostener la soberanía argentina sobra las tierras que poblaban en el Valle 16 de Octubre, hoy Trevelin.
“Ese día nuestro país no sólo ganó 330 mil hectáreas de territorio: también aprendió el verdadero sentimiento de la nacionalidad”, dijo Buzzi.
“Ese día nuestro país comprendió el respecto por la libre voluntad de los pueblos, y vivenció el despertar de la ciudadanía”, enfatizó.
Destacando la importancia de la participación ciudadana, sostuvo el mandatario que “sin la férrea decisión del pueblo, el lugar donde hoy se asientan Trevelin, Esquel, Lago Puelo, Cholila, El Hoyo y Epuyén tendrían otra nacionalidad”, al tiempo que también destacó la importancia de que las autoridades sepan escuchar la voz de su gente: “Sin la sabia decisión de escuchar a ese pueblo, estas tierras hoy no serían nuestras. Ni siquiera podíamos soñar con estar hoy acá”, puntualizó.
“Sería bueno que este 30 de abril hagamos memoria y reafirmemos ese aprendizaje”, dijo Buzzi para advertir luego que “no es bueno que olvidemos y menos en estos tiempos”.
“Nuestra historia nos demostró que los pueblos no se desarrollan si no es en absoluta libertad”, manifestó el Gobernador.
“Los chubutenses somos protagonistas en este tiempo de un cambio profundo para nuestra democracia, pero algunos se niegan a aceptar esos cambios”, señaló.
Volver atrás no es posible
Buzzi sostuvo que hay quienes esperan que fracasen las actuales herramientas de la democracia, “como las PASO, la elección de los jefes de las comunas rurales, la Casa Abierta, el Pueblo por Pueblo”.
“¿Será que quienes se oponen a estas prácticas democráticas pretendan volver a los tiempos del Unicato?”, se preguntó Buzzi.
El Gobernador fue contundente al afirmar que “la historia y nosotros mismos les vamos a demostrar que volver atrás no es posible; que lo viejo no tiene futuro; que en nuestra tierra no hay lugar para el patoterismo y en nuestras vidas ya no hay espacio para el autoritarismo”.
“Sepan escuchar a nuestro pueblo”
“¿Alguien podría osar quitarnos nuestra capacidad de pensar, de actuar, de sentir y expresarnos?”; volvió a preguntarse el Gobernador.
“Esto no es posible –sostuvo-, porque en Chubut la libertad es la base de lo que aconteció, acontece y seguirá aconteciendo, y quien quiera guiar los destinos de nuestra tierra, tiene saberlo y tiene que servir a esos principios”.
Por último, y en clara referencia a quienes por estos días tienen en sus manos confirmar la concreción de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), Buzzi expresó: “déjenme pedir a quienes hoy tienen la oportunidad de hacernos vivir una democracia plena a través de las PASO, que no cometan el error de volver al pasado”.
“A estos coprovincianos nuestros les pido humildemente que hagan como Sir Thomas Holdich: que sean sabios y sepan escuchar a nuestro pueblo” terminó diciendo el mandatario provincial.
El acto
La conmemoración del Plebiscito de 1902 se llevó a cabo como tradicionalmente ocurre, en el frente de la Escuela 18 de Río Corintos, en las afueras de Trevelin.
Allí, junto al gobernador Buzzi se dieron cita la intendenta municipal de Trevelin, Leila Aseff; los ministros de Educación, Rubén Zárate, de Coordinación de Gabinete, Juan Garitano, y de Economía, Ricardo Bestene; también el presidente SEROS, Carlos Mantegna, el secretario de Cultura, Claudio Dalcó, y el subsecretario de Obras Municipales, Juan Ripa. Además, se hallaban los diputados provinciales Héctor Trotta y Javier Cisneros; el presidente de la Asociación Galesa de Trevelin, Oscar Kansas Jones; representantes de la Comuna de Futaleufú, en Chile y demás integrantes de instituciones locales y regionales, fuerzas armadas y de seguridad. Se destacaban entre los presentes integrantes de un contingente de ciudadanos galeses que se encuentra en la zona participando de las actividades por el Sesquicentenario de la llegada de los colonos galeses a Chubut.
“La memoria ilumina nuestro futuro”
Al hacer uso de la palabra, la intendenta Leila Aseff, remarcó que “la determinación de los pioneros galeses fue un gesto de confianza hacia la tierra que les dio cobijo” e invitó a sus vecinos a revivir el momento de los sucesos de 1902, destacando la importancia del diálogo como herencia recibida de aquellos pobladores que protagonizaron el Plebiscito a 1902.
Aseff recordó la frase del Premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, que afirma: “la memoria no es para quedarnos en el pasado, sino para iluminarnos en el presente”.
Agradeció la presencia del Gobernador Buzzi como así también de los ex intendentes Carlos Mantegna y Juan Garitano, “porque aquí se expresa la convivencia y la capacidad del diálogo que nos heredaron nuestros antepasados”.
Hizo referencia, además, al proyecto de la Escuela 705 que desde hace años viene gestionando y reuniendo la documentación que permita introducir los hechos del 30 de abril de 1902, en el calendario Escuela a nivel nacional, bajo la consigna de Día de la Pertenencia a la Nación Argentina “no como un feriado, sino como una fecha sobre la que investigar y rememorar con nuestra identidad”.
“Este acto se inspira genuinamente en aquellos pioneros que pudieron vencer todos los obstáculos y servir a nuestra patria honestamente”, concluyó Aseff.
Un testimonio para todos
Por su parte, el titular de la Asociación Galesa de Trevelin, Kansas Jones, evocó los hechos de 1902, y puso en relieve el recuerdo de su padre, Gildas Kansas Jones, quien en su niñez fue testigo de aquellos acontecimientos, transmitiendo a sus hijos el respeto y la emoción por los protagonistas de los mismos, en especial a la figura del Perito Francisco Pascasio Moreno.