Se trata de un operativo invernal impulsado por Vialidad Provincial, en coordinación con otros organismos. La finalidad es asegurar la circulación vehicular, prevenir accidentes y atender emergencias en rutas chubutenses.
Con el objetivo de aumentar la seguridad en la circulación y disminuir significativamente los cortes de rutas durante la temporada invernal, el Gobierno del Chubut, a través de la Administración de Vialidad Provincial, puso en marcha el “Programa Integral de Mantenimiento y Emergencias Invierno 2015”.
Se trata de un importante operativo invernal dispuesto por el gobernador Martín Buzzi para garantizar la transitabilidad y prevenir accidentes, y que se suma al trabajo que de manera coordinada realizan la Dirección General de Defensa Civil, la Agencia Provincial de Seguridad Vial, la Policía del Chubut, Gendarmería y Vialidad Nacional.
Trabajo preventivo y conjunto
“El operativo invernal se puso en marcha el 15 de mayo y es un programa en el cual nosotros estamos a las órdenes de la Dirección de Defensa Civil que dirige Evaristo Melo, donde conjuntamente con instituciones u organismos provinciales y nacionales se trabaja fundamentalmente en forma preventiva para atender posibles emergencias”, afirmó el titular del organismo vial, Martín Escalante.
“Vialidad Provincial tiene destinadas unas 50 motoniveladoras, camiones, equipos para distribución de sal, camionetas de apoyo y equipos de comunicación en distintos puntos estratégicos distribuidos en toda la provincia”, dijo Escalante y agregó que “son alrededor de 50 puntos donde están ubicadas las motoniveladoras y estamos a las órdenes de Defensa Civil para actuar en casos de emergencia”.
Organización del mantenimiento invernal
Desde el Área Conservación del organismo vial informaron que “en Alto Rio Senguer se cuenta con un camión equipado con su respectiva pala barre nieve y distribuidor de sal, una motoniveladora y una cargadora. En la localidad de Epuyén se instalará un camión equipado con su respectiva pala barre nieve y distribuidor de sal. En el acceso a La Hoya habrá un equipo de despeje de nieve conformado por una motoniveladora, una cargadora y un camión volcador. En los tres puntos mencionados anteriormente, cada equipo se dotará de casillas rodantes y carros de combustible. Los equipos detallados estarán dotados de cadenas para hielo”.
Asimismo informaron que cada apostadero sobre rutas de ripio estará compuesto por una motoniveladora y el equipo auxiliar. Este equipo estará dotado de cadenas para barro y de hielo. Se contará con sal a granel y arena mediana. Se utilizará cartelería de estilo para señalamiento vertical de emergencia con conos de prevención tipo reflectivo.
La logística y comunicaciones de cada asentamiento, se atenderá desde su Jefatura de Zona. Cada una tiene disponible en forma permanente un vehículo liviano y un camión volcador, para el reabastecimiento de combustible, gas, cuchillas y leña.
Con respecto a las comunicaciones el área explicó que “se efectúan por radio, Sistema Banda Lateral Única. Cada equipo dispone de un radio transceptor, al igual que los asentamientos fijos en rutas. La información meteorológica es requerida diariamente al Servicio Meteorológico Nacional (Fuerza Aérea). Se recibe también información de la Dirección de Defensa Civil Provincial. Como alerta temprana, se puede considerar la observación permanente de la condición meteorológica local que efectúa cada asentamiento”.
“En el asentamiento de rutas pavimentada habrá un operador por cada equipo con su respectivo ayudante y entre dos a cuatro ayudantes adicionales para distribución de sal. En el asentamiento de rutas de ripio dos operadores por equipo (algunos casos con 1 operador). En todos los casos, este personal es coordinado por los responsables de cada Jefatura de Zona”, informaron.
Con respecto al método de trabajo se indicó que “se señaliza verticalmente el tramo con la cartelería de estilo y en cantidad suficiente, de manera de alertar al usuario sobre la condición de calzada resbaladiza ante la presencia de heladas (rutas pavimentadas), señalamiento auxiliar sobre alcantarillas y guardaganados”.
“Ante la presencia de fuertes heladas que formen hielo sobre la calzada, se esparce la mezcla sal/arena en aquellos lugares reconocidos como riesgosos. El despeje se efectúa cuando cesa de nevar, a fin de evitar el congelamiento”.
Recomendaciones para transitar en época invernal
Desde el organismo se emitieron las siguientes recomendaciones: si no es de urgencia evite transitar cuando se producen nevadas o fuertes heladas, si lo hace por reales necesidades, hágalo de día y cuando exista mayor temperatura.
Verifique el estado del vehículo especialmente la calefacción y desempañador. Prevea utilizar cubiertas con cadenas cuando exista hielo o nieve sobre la calzada. Este preparado convenientemente ante la posibilidad de una rotura del vehículo o bloqueo de la ruta de esta manera podrá soportar mejor las bajas temperaturas.
Las condiciones del camino pueden variar en función de la temperatura y del sol. Preste atención a los planchones de hielo, especialmente en sectores con sombra. Dé prioridad a los equipos pesados que se encuentren trabajando en el camino. No se detenga sobre la calzada, ni se estacione sobre la banquina si no se presenta una emergencia.