Se edificarán en terrenos que la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” tiene en cercanías a la sede de Km. 4 en Comodoro Rivadavia. Se trata de seis casas que la Universidad asignará a científicos que vengan a asentarse a esa ciudad para desarrollar trabajos de investigación en diferentes áreas.
El presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano del Chubut, (IPVyDU) Ricardo Trovant, firmó este jueves un convenio con el rector de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” (UNPSJB), Alberto Ayape, por medio del cual el Instituto construirá seis viviendas en terrenos pertenecientes a la Universidad en Comodoro Rivadavia y que formarán parte de los beneficios e incentivos orientados a científicos e investigadores para que se radiquen en la ciudad y desarrollen sus proyectos.
Esto se suma a los distintos programas que se proponen tanto desde el Gobierno Nacional como Provincial para favorecer el desarrollo científico y la radicación de investigadores de distintas áreas.
Trovant indicó que esto “es parte de la profundización de un programa que venimos llevando adelante desde el Gobierno de la Provincia y el Instituto de la Vivienda para generar unidades habitacionales que permitan la localización de científicos para que puedan ejercer trabajos de investigación en la zona”.
Asimismo recordó que “es un programa que impulsa el Gobierno Nacional en todas las regiones y que en Chubut estamos trabajando para generar las condiciones para que estos científicos puedan, en mejores condiciones, prestar sus servicios y desarrollar proyectos de investigación en la región”.
El funcionario puntualizó que el programa “es para científicos que no son de la zona, y en algunos casos no son del país, y a partir del programa de radicación que desarrolla el Gobierno Nacional podamos generar las condiciones para que en la Patagonia puedan también desarrollar sus actividades científicas”.
“A partir del convenio que firmamos, ya empezamos la tarea de gestión, de proyecto y financiamiento para estas seis viviendas”, señaló Trovant, indicando que estarán ubicadas en un terreno lindero al edificio universitario de Km. 4.
Estimó el inicio de las obras para el último trimestre del año “ya que estamos iniciando las tareas de localización de los terrenos y los proyectos de las viviendas”, y agregó que se trata de viviendas con un mínimo de 60 metros cuadrados, y que pueden tener dos o tres dormitorios “según las características que nos especifique la Universidad de cuáles van a ser las necesidades de los científicos que podamos traer o repatriar”.
Elevar el nivel académico y fortalecer el desarrollo tecnológico de la región
Por su parte, el rector Ayape destacó “la importancia que tiene la radicación de científicos, sobre todo en la región patagónica”, y agregó que “la vivienda en Patagonia es un elemento clave”, mencionando que “si no tenemos viviendas para ofrecer a científicos -sean del país o del exterior- es muy difícil que puedan venir”.
Valoró “la gran consideración que se ha dado a la ciencia y la tecnología a nivel nacional y provincial”, y consideró que la radicación de científicos elevará el nivel académico de la Universidad, “continuando el proceso de desarrollo tecnológico que es tan necesario para la región”.
Por último, Ayape sostuvo que “ya hay muchos científicos interesados en venir a radicarse en la Patagonia y, en particular, a venir a radicarse y a trabajar en nuestra Universidad”, la mayoría de ellos profesionales de las Ciencias Naturales, aunque “estamos en condiciones de traer cualquier tipo de científicos”, remarcó.