El encuentro fue convocado por la oficina de Extensión Universitaria de la sede Madryn de la Universidad Nacional de la Patagonia, y del mismo participaron alumnos de distintas facultades y carreras de esa sede, como así también empresarios interesados en asesorarse para tomar parte al Programa.
El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Trabajo que conduce Federico Ruffa, expuso en Puerto Madryn, ante representantes empresarios y alumnos de distintas facultades de la sede local de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” interesados en incorporarse al Programa “Mi Primer Empleo”, sobre los requisitos, alcances y características del mismo.
La presentación fue presidida por el director general de Coordinación de la Secretaría de Trabajo, Valentín Laborda; quien estuvo secundado por la directora regional de esa Secretaría en Madryn, Julieta Sena; y por el coordinador regional de la Subsecretaría de Recuperación y Promoción del Empleo, Carlos Martínez; además del delegado zonal de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, Carlos Buckle.
El encuentro, que estuvo dirigido a exponer sobre el Programa “Mi Primer Empleo”, diseñado por el equipo de trabajo del gobernador Martín Buzzi para generar la posibilidad de que los jóvenes de entre 18 y 28 años puedan incorporar a su currículum una experiencia profesional; fue convocado por los integrantes de la oficina de Extensión Universitaria de la sede Madryn de esa casa de altos estudios, marco en el cual se determinó oportuno incorporar a algunos potenciales empleadores para compartir los alcances del programa, evacuar consultas y dudas.
Durante el encuentro, la delegada explicó que “el programa es sencillo de cumplimentar, con el objeto de que sea un programa aplicable, para que se pueda completar la documentación rápidamente para que puedan participar. La inscripción se realiza de manera conjunta, entre el postulante y el empleador, quienes establecen una relación que no es laboral, sino una práctica profesionalizante”.
Una vez inscriptos deben acompañar la presentación con copia del DNI y CUIL por parte del postulante, mientras que el empleados hace lo propio con el formulario 931 y del CUIT por parte del empleador. Las planillas están a disposición en la página Web de la Secretaría de Trabajo, a la que se puede acceder colocando simplemente ‘mi primer empleo chubut’ en cualquier buscador y les aparecerán todos los datos del programa y los pasos a seguir”.
“Igualmente, los formularios también están a disposición en la Delegación Madryn de la Secretaría de Trabajo de la Provincia, ubicada en Marcos A. Zar 269, y en la oficina de la Coordinación de Recuperación y Promoción del Empleo, en Belgrano 110, primer piso”, añadió la funcionaria.
“La franja etaria de los postulantes está comprendido entre los 18 y 28 años, sin límite de edad para personas con discapacidad, al igual que para las mujeres jefas de hogar que hayan sufrido alguna situación de violencia, quienes requieran formación, continuidad y capacitación para poder continuar adelante en sus vidas, con un trabajo digno y de crecimiento”, detalló.
Por último, la funcionaria remarcó que “el objetivo del programa es proporcionar experiencia laboral a aquellas personas que nunca han tenido un trabajo registrado, que nunca han estado incluidos en el sistema de ANSeS, que no tengan aportes al no haber trabajado nunca”.
Estas personas, “al momento de buscar empleo colisionan con el inconveniente de no contar con ninguna experiencia en ninguna profesión. Esto es un obstáculo al momento de calificar para un puesto de empleo en el competitivo ámbito laboral”, añadió Julieta Sena.
Con esta propuesta del Gobierno provincial, “el postulante debería detectar el establecimiento donde pueda desarrollar su tarea e invitar a esa empresa o industria para que lo absorba dentro del marco del Programa ‘Mi Primer Empleo’, vínculo que no implica una relación laboral”, subrayó la funcionaria.
En ese mismo sentido, la delegada en Madryn de la Secretaría de Trabajo explicó que “la práctica es sin ningún tipo de costo para el empleador, ya que los costos de la mensualización de los beneficiarios del programa estarán a cargo del Estado Provincial”, por decisión del gobernador Martín Buzzi.