Se realizó este viernes, con la participación de un centenar de educadores en Comodoro Rivadavia, la Primera Jornada “Educando a los más pequeños. Trabajo conjunto con las familias” destinada a educadores que están en diario contacto con niños de 45 días a 3 años. “No podemos pensar que se empieza a aprender sólo cuando el niño entra al Nivel Inicial y Primario, sino que hay un desarrollo de carácter integral desde muy pequeño que hay que tener en cuenta”, remarcó el ministro de Educación Rubén Zárate.
Un centenar de docentes y no docentes, directores, coordinadores, supervisores de jardines maternales estatales, privados y municipales de las regiones V y VI participaron este viernes en Comodoro Rivadavia de la Primera Jornada “Educando a los más pequeños. Trabajo conjunto con las familias”. El encuentro se realizó en la Escuela de Nivel Inicial N° 403 “Domingo F. Sarmiento”, reconocido en la comunidad como el Jardín El Trencito, ubicado en el centro de la ciudad, y fue encabezado por el ministro de Educación, Rubén Zárate; con la presencia de la referente del Programa Nacional de Desarrollo Infantil de la Dirección de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación, Graciela Nejamkis; y la directora general de Nivel Inicial de la cartera educativa chubutense, Alejandra Von Poeppel.
Al respecto, Zárate sostuvo que se apunta a “pensar integralmente toda la primera infancia”, comenzando “desde los 45 días hasta los 3 años, y con continuidad en el Nivel Inicial con sala de 4 y 5 años”.
“No podemos pensar que se empieza a aprender sólo cuando el niño entra al Nivel Inicial y Primario, sino que hay un desarrollo de carácter integral desde muy pequeño que hay que tener en cuenta”, enfatizó el ministro, remarcando que esto debe abordarse de forma articulada con el Estado Nacional y los municipios “que adoptan el cuidado de la primera infancia”.
Al respecto resaltó la importancia de que se enfoque “primero la infancia, y en el marco de la infancia la educación”, ya que consideró que “los cambios que han habido en la última década, particularmente con la Ley de Protección de Derechos de la Infancia, indica que hay que tener un nuevo enfoque de abordaje desde el sistema educativo”, ponderando y generando las condiciones “para que desde muy niño, desde los 45 días, se integre con nuevos procesos de aprendizaje, que se van desarrollando para el plano desarrollo personal y colectivo” .
De esta manera, se trabaja en la consolidación de derechos “que se han ampliado en los últimos años, y para consolidarlos desde la práctica tenemos que prepararnos integralmente pensando que todos aquellos que se vinculan con los niños desde la primera infancia tienen que tener un enfoque con carácter conceptual e instrumental al interior de cada nivel del sistema educativo”, sintetizó.
“Desde este enfoque también pensamos que hay una proyección necesaria en los primeros dos años del Primario, para lo cual se ha desarrollado una unidad pedagógica, y en ella estamos completando formas de pensar integralmente lo relativo al cuidado y a la educación de los niños de forma integral”, remarcó, y señaló que esta jornada se replicará en las diferentes regiones de Chubut para “incorporar este enfoque del tratamiento de la primera infancia”, que abarca la estimulación temprana, la incorporación cognitiva y miradas pedagógicas, y que suma a las familias en estos procesos de aprendizaje, que se conciben como colectivos.
Profundizar el vínculo entre las familias y las instituciones
En tanto de Nación recordó que desde el año pasado comenzó a trabajarse “un trabajo de articulación para volver a pensar y a dar legitimidad a las prácticas en relación con la primera infancia”.
Graciela Nejamkis señaló que en esta etapa “estamos trabajando articuladamente para volver a profundizar la relación entre las familias y las instituciones, poniendo en el centro de la mirada a los niños pequeños”, enfatizando la importancia de que se incluyan “todas las personas que participan en el proceso de transferencia educativa a los niños pequeños” orientado a “propiciar y promover un desarrollo infantil integral”.
Indicó que esto conforma un plan que se desarrolla de forma paralelo a la universalidad de la sala de 4 años en los jardines de infantes, ya que “no sólo estamos pensando en los niños de 4 años sino que la educación inicial contemple las necesidades desde los 45 días”, tal como lo establecen las leyes nacionales y provinciales sobre educación.
Educación integral
Por su parte, Alejandra Von Poeppel puso en valor el planteo que se realiza desde la política educativa de Chubut “de una mirada amplia sobre aquellos que trabajan y están en contacto diariamente con los niños, por eso hablamos de educadores y no solamente de docentes”, incorporando entonces a esta categoría a los asistentes, madres cuidadoras y “distintos perfiles que día a día están con los niños desde los 45 días de vida hasta los 3 años”.
En este sentido destacó “el avance que ha tenido el Nivel Inicial en la provincia en el marco de la Ley Nacional y la Ley Provincial de Educación y Protección de Derechos de Infancia”, que permitió realizar un trabajo conjunto dirigido “a los diferentes perfiles que están en contacto diario con los niños y también el trabajo conjunto que hay que realizar en esta etapa con las familias”.
“Hace muchos años que venimos bregando por la importancia que tiene esta etapa en el desarrollo de los niños y el trabajo articulado pensando en un desarrollo integral”, enfatizó Von Poeppel, sosteniendo que “así se ha pensado y planificado desde la política educativa provincial, articulándolo con otros niveles y modalidades” en función del desarrollo integral de la primera infancia, y de la evolución del concepto de “guardería”.
Al respecto, la directora de Nivel Inicial recordó que “desde la época del patronato, el concepto de guardería ha ido cambiando con las nuevas leyes, y el concepto de cuidado también se ha ido modificando”, y remarcó que “el concepto de educar implica también el cuidado de los niños”.