“Rescatando la historia de las escuelas” es una compilación de entrevistas, artículos y fotografías orientada a reconstruir la historia de los establecimientos escolares. Está realizado por alumnos de 30 escuelas de la zona sur, como parte de una práctica de investigación y de periodismo digital. Con esto “son los chicos quienes trabajan en una reconstrucción en torno a la identidad y en una práctica profunda de producir información”, destacó el titular de la cartera educativa, Rubén Zárate, quien puso en valor la importancia de estos procesos en la construcción “de la propia cultura e identidad”.
Se presentó este lunes el sitio web “Rescatando la Historia de las Escuelas”, que se desprende del Programa Escuelas Protagonistas del Mundo Digital que impulsa el Ministerio de Educación de la Provincia a partir de una iniciativa del grupo de periodistas de Diario Digital de Comodoro Rivadavia, que lleva cuatro años realizando talleres de periodismo digital en escuelas primarias del sur del Chubut.
El sitio web “Rescatando la Historia de las Escuelas” compila los trabajos de investigación gráfica y audiovisual que realizaron alumnos de 30 escuelas primarias de las localidades de la zona sur de Chubut -Comodoro Rivadavia, Río Senguer, Aldea Beleiro, Río Mayo, Ricardo Rojas-, orientados a plasmar detalles, anécdotas e historias de sus propias escuelas de boca de quienes fueron sus protagonistas, ya sea anteriores directivos, porteros, docentes y exalumnos.
Al respecto, el ministro de Educación, Rubén Zarate, apuntó que el sitio que se presentó forma parte “de los grandes programas que tenemos transversales en una gran cantidad de escuelas y tiene que ver con el relevar la información, producirla, automatizarla”.
Destacó la iniciativa de Diario Digital “para vincular a los chicos de escuelas primarias de la Comarca Sur con la recuperación de la historia de cada establecimiento, donde son sus propios alumnos los que trabajan al mismo tiempo en una reconstrucción en torno a la identidad y en una práctica profunda de producir información”.
“Es importante que utilicemos los medios de comunicación disponibles para ir construyendo nuestra propia fase cultural, nuestra identidad, y convertirnos en productores de información”, señaló.
En este sentido mencionó la aplicación en las escuelas del programa de radios escolares “que tienen un sistema propio de emisión y la mayoría se encuentra dentro del sistema digital”, y agregó al respecto la convocatoria del encuentro donde más de 150 chicos “trabajaron herramientas de producción de contenidos radiales, guiones, de producción de información”. Valoró que “la utilización de lo que se aprende en la escuela es central para comprender lo que ocurre en nuestro mundo”.
Protagonistas de su historia
El responsable del proyecto de Diario Digital de Comodoro Rivadavia, Pablo Soto, agradeció los “cuatro años de acompañamiento que tiene este proyecto desde el Ministerio de Educación”, y valoró que el programa de recuperación de la historia de las escuelas permite a “los chicos que se apropien de la realidad, conocer la historia, entrevistar a exdirectivos, porteros”.
Señaló que para la ejecución del proyecto “se aprovechan las herramientas digitales que tienen las escuelas”, y sostuvo que “es una experiencia muy rica porque es un inicio para los chicos en este oficio de periodistas digitales, usando herramientas del periodismo y pueden seguir profundizando en la historia de sus escuelas”.
Finalmente, Sara Millán, coordinadora de los talleres, indicó que “es la continuación de lo que venimos haciendo el taller de periodismo escolar desde el 2012”, y detalló que las historias y entrevistas fueron compiladas utilizando la plataforma digital Storify.
“Es un espacio multimedia muy atractivo y que tiene conexión con Facebook y Twitter, donde se ha volcado mucho material audiovisual, de entrevistas, fotografías, va a tener mucho de nostálgico”, expresó Millán; destacó el trabajo comprometido de los alumnos dentro de los talleres y sostuvo que “este es un trabajo que recién empieza, va a continuar y seguirá creciendo porque hay mucho que mostrar y muchas escuelas en la zona que tienen una historia muy rica”.