Nacionales

Macri dueño del edificio más lujoso del sur «casualmente» eximido de impuestos

El presidente admite en su declaración jurada ser dueño de los mayores emprendimientos inmobiliarios del sur de la ciudad. Aquellos para los que la legislatura votó eximición de impuesto a los ingresos brutos y de ABL.
Una invistigación del portal Nuestra Voces realizada por Gabriela Cerruti reveló que el emprendimiento inmobiliario del Presidente que consistió en  la remodelación de la ex fábrica de Alpargatas sobre la calle Patricios al 1000 y su transformación en Molina Ciudad, un edificio de lofts y estudios de diseño y arte, se encuentra en el centro de las principales obras de desarrollo que su gobierno llevó a cabo cuando estuvo a cargo del ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires y en un área en que se votaron privilegios y exenciones impositivas a lo largo de los ochos años en que gestionó.
Nota relacionada: El funcionario dueño de una offshore que maneja la fortuna de Macri
«La empresa se acogió a los beneficios impositivos de la ley de creación del Distrito del Arte, impulsada por el gobierno de Macri unos meses después de que el jefe de gobierno conformara el Fideicomiso (Caminito) y emprendieran las obras en el lugar. No paga, por lo tanto, ingresos brutos ni ABL», explica Cerruti.
El diario La Nación lo describía así a poco de inaugurarse: “En Molina Ciudad, todo impresiona por sus dimensiones. El emprendimiento ocupa toda una manzana y de sus 65.000m2, el 30% son espacios comunes. El gran lobby tiene 1.600m2 y doble altura, la piscina tiene 32 metros de largo. Los lofts, con superficies que van de los 60 a los 230m2, tienen 4 metros de altura y sorprenden por su espacialidad. Todas las unidades tienen balcón y hay también lofts con terrazas y en dúplex”.
«En el año 2012, el edificio que ahora se sabe que es del jefe de gobierno fue sede de la exposición de Casa FOA, impulsada por el Gobierno de la Ciudad para la promoción de la zona sur. Y el mismo jefe de gobierno estuvo en el lugar entregando premios a los emprendedores. Un enorme cartel en la puerta aclara que la comercialización está a cargo de Achával-Cornejo. El presidente de esta inmobiliaria es Iván Achával, íntimo amigo de Mauricio Macri y uno los pocos con quienes compartió su cumpleaños en febrero pasado junto a su esposa Juliana y su hija Antonia», continúa el artículo.
Aprobación de la Ley y debate parlamentario
«En diciembre de 2012 la legislatura debatió y votó el proyecto de creación del Distrito de las Artes. El proyecto original enviado por el poder ejecutivo a través del ministro Fernando Cabrera contemplaba un sinnúmero de exenciones impositivas y ventajas para quienes “realicen inversiones a través de la compra o locación de inmuebles en el Distrito de las Artes, realicen ampliaciones, reformas o refacciones” o simplemente inviertan en emprendimientos que hagan algo de todo esto», sostiene Cerruti.
La ex legisladora del FPV manifiesta que «el proyecto estaba claramente destino a desarrolladores inmobiliarios, sin que se supiera entonces que el principal emprendedor de esa zona era el jefe de gobierno Mauricio Macri. Molina Ciudad precisamente ofrece “amplios espacios”para ser usados como estudio de arte».»Los legisladores que lo apoyamos entonces con este criterio no teníamos conocimiento de que el principal emprendedor inmobiliario de la zona y que quería usarlo en su beneficio era el propio jefe de gobierno».
Por esa ley, las empresas promocionadas están eximidas de pagar el impuesto a ingresos brutos por diez años. Pero, cuando se trata de lugares patrimoniales, como en el caso del viejo edificio de Alpargatas, pueden usar hasta el 25 % de la inversión realizada para remodelar el lugar como pago a cuenta de futuros impuestos. El porcentaje al treinta y cinco por ciento (35%) si la inversión se destina a la puesta en valor de inmuebles catalogados con protección patrimonial.
Están eximidos además del pago de ABL y tienen líneas especiales de crédito.En este esquema, es muy probable que la ciudad Molina no pague impuesto de ingresos brutos hasta una nueva generación de la familia Macri.

Diario Registrado

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.