Cordillera

En el medio de un procedimiento, mujeres y niños, ¿quien piensa en ellos?

En el marco del procedimiento ocurrido en la zona de Leleque, bajo un gran procedimiento, aprendiendo a 11 personas, incluido facundo Jones Huala y una persona del sexo femenino, como diputada de la zona no pongo objeciones en la búsqueda del arresto de alguien que haya actuado maliciosamente contra nuestra sociedad, infringiendo la ley. Esto no invalida a que Derechos Humanos de la Provincia garantice la protección, a la hora de hacer activos los mismos, y donde estos lugares son de conocimiento público y social, y, sabiendo de antemano que en el lugar del procedimiento hay niños y mujeres.
No debería estar garantizada la protección  de los mismos para que de esta manera se evite un estado de situación en donde se vivan momentos desagradables de violencia y/o hostigamiento ante los ojos de estos niños y sus madres? 
Que la protección del derecho de cómo son amedrentados por la justicia al estar involucrados indirectamente con un tercero, en este caso judicializado, no implica que ellos tengan que ser receptores de malos tratos y de violencia. Entonces, analicemos, ante un caso como este, ¿que priorizamos? ¿un arresto a cualquier precio? 
¿Si DDHH prioriza el estado del calabozo para con el detenido…quien se ocupa entonces de lo vivido por estos niños y mujeres? quien los protege más allá de todo? 
¿Hoy, estas familias, se encuentran en situación de calle?
¿Si DDHH no los ampara, quien entonces?
No deberían estar presentes los organismos encargados de velar por el bien social? ¿estaba el Ministerio de Familia presente?
Todas estas cuestiones deben ser tomadas en cuenta antes de tomar la determinación de accionar la fuerza.
Todo debe ir en conjunto en una Provincia organizada. 
Aunque este buscado por la justicia, en este caso Huala, sea un mercenario o no, no quiere decir que se arrastre mujeres y niños.
¿Que tiene que ver la comunidad mapuche con un  mercenario?    
    
Claramente mi posición como diputada, y de la ciudadana  Cecilia Torres Otárola, es que las mujeres mapuches también entran en Ni Una Menos. 
Ni Una Menos es para todas, sin distinción de sectores sociales, feudalismos, sectores políticos ni religiosos. 
Ni Una Menos y la protección de los derechos a madres, niños  y  las garantía de los mismos es tema de todos, para las mapuches, para mí, para vos,  para el todo el mundo. Ni Una Menos!!! Sin excepción,  ni de raza , ni de color,  ni de posición social. 
    
Comunicado de Prensa Diputada Provincial Cecilita otarola
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.