La empresa aseguró que «el incidente se debió al desacople de una tubería que provocó la salida de mineral sólido fuera del valle de lixiviación».
La empresa Barrick Gold aseguró hoy que se presentará ante la Justicia para responder la demanda que inició el Gobierno nacional tras el nuevo incidente en la mina Veladero, en la provincia de San Juan, pero insiste con que no hubo derrame de solución cianurada en los cursos de agua de la zona.
A través de una solicitada publicada en varios medios gráficos de edición nacional, la empresa aseguró que “el incidente se debió al desacople de una tubería que provocó la salida de mineral sólido fuera del valle de lixiviación” pero reiteró que “nunca hubo derrame de solución cianurada ni hubo contacto con cursos de agua ni con canales de desvío”.
“Como corresponde, nos hemos puesto a disposición de las autoridades provinciales municipales, nacionales y la Justicia para que realicen sus propios análisis y mediciones a fin de brindar tranquilidad a toda la población”, agrega la nota.
En ese sentido, expresa que “todos los estudios efectuados arrojaron resultados negativos de presencia de cianuro”, pero sostiene que continúan “con un programa de monitoreo intensivo en toda la zona”.
Tras detallar las tareas realizadas en los últimos días exigidas por la autoridad minera tras el incidente ocurrido el pasado 8 de septiembre, pero que trascendió públicamente el 13, la empresa confirma que se “presentará ante el tribunal y se pondrá nuevamente a disposición de la Justicia con el fin de aclarar las dudas planteadas por las autoridades nacionales”.
Ayer, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación presentó una denuncia penal en San Juan contra la Barrick Gold por el derrame, en la que pide investigar fallas en los controles de la mina que fue cerrada preventivamente por el gobierno de San Juan.