La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) no incluyó al país en el ránking que analiza la calidad educativa de los jóvenes. Hoy el ministro de Educación, Esteban Bullrich brindará una conferencia para informar los alcances de esta decisión.
Argentina fue excluida del informe del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), que evalúa la calidad educativa. Según trascendió, la decisión se debe a que la muestra no sería lo suficientemente representativa para compararla con la de 2012, donde el país no logró tampoco una buena calificación.
Ese informe reveló que el 53,6% de los chicos de 15 años no superaba el nivel mínimo de lectura. El 50,9% no entendía ciencia y el 66,5%, no podía resolver cálculos matemáticos.
Todos los países latinoamericanos que participaron en la evaluación obtuvieron, al igual que Pisa 2012, resultados inferiores a la media de la OCDE que se conocieron hoy. Hay que llegar hasta el puesto 44 para encontrar el primer país de esa región: Chile, con 447 puntos en ciencias, 46 puntos menos que el promedio de la OCDE. Le sigue Uruguay (47º, 435), Costa Rica (55º, 420), Colombia (57º, 416), México (58º, 416), Brasil (63º, 401), Perú (64º, 397) y República Dominicana (70º, 332).
Pese a estar muy por debajo del promedio de los países de la OCDE, en Colombia y Perú los resultados medios en ciencias, lectura y matemáticas mejoraron entre 2006 y 2015.
El rendimiento en ciencias de los estudiantes de secundaria se ha estancado en la última década, según el informe PISA 2015 de la OCDE publicado este martes, encabezado por Singapur.
«Pese a los grandes avances científicos y tecnológicos realizados desde 2006 y las inversiones masivas en educación en los países que participan en el estudio PISA, el rendimiento medio de los estudiantes en ciencias se ha mantenido prácticamente inalterado», señaló en París Gabriela Ramos, directora del gabinete.
Desde 2006, año de publicación de la última edición del informe del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) dedicado al rendimiento científico, los países han invertido grandes cantidades de dinero en educación.