El senador nacional Juan Mario Pais expresó su respaldo a la modificación de la ley de Ganancias sancionada este miércoles en la Cámara alta, al tiempo que marcó la necesidad de avanzar sobre la exención de la totalidad de los adicionales por zona que se perciben en la Región Patagónica.
Para Pais, la iniciativa aprobada “es el proyecto posible, en el marco de un diálogo donde han participado los representantes de los trabajadores, los gobernadores, el Gobierno nacional y los legisladores”.
“Así como hemos marcado que tiene menos ventajas que el proyecto de ley sancionado en Diputados, también tiene ventajas en tanto resuelve la problemática que suscitaba el trabajo en jornada suplementaria -horas extras-, donde los trabajadores terminaban siendo perjudicados cuando saltaban de escala y debían tributar un porcentaje que absorbía los beneficios de trabajar más horas”, remarcó el legislador chubutense.
En lo referente a los trabajadores de la Región Patagónica, la iniciativa contempla deducciones un 22% mayores al resto del país. “Sin embargo, no contempla la exención al adicional por zona que en algunas actividades llega al 80%. Esta compensación es un principio de solución, pero no la solución”, puntualizó.
“Otro aspecto a destacar es la actualización automática del mínimo no imponible a través del RIPTE (remuneración imponible promedio de los trabajadores estatales). Es una propuesta que había hecho allá por 2008, siendo diputado del oficialismo y el primero en proponerla. De este modo va a dejar de ser una pelea de cada año dicha actualización”, remarcó.
“En definitiva, es el proyecto posible porque atiende las necesidades de los estados provinciales, que no deben ser desfinanciados. Sin embargo, me queda un sabor amargo, porque se aspiraba a una iniciativa superadora, pero vamos a acompañar porque es una mejora para todos los trabajadores del país y en especial de mi provincia”, finalizó.