Las autoridades del Rectorado de la UNPSJB, expresan su preocupación respecto a la brutal represión de la Comunidad Mapuche Pu Lof en Resistencia del Departamento de Cushamen, por parte de efectivos de las fuerzas regulares del Estado, pertenecientes a la Gendarmería Nacional y a la Policía de la Provincia de Chubut, ocurrido el pasado 11 y 12 de enero.
Revela esto un cambio de época, el diálogo de los palos, las balas de plomo y la intolerancia del Estado frente a los conflictos sociales y culturales, estamos frente a un problema cuando se utiliza como bandera política el “diálogo”, pero en realidad, lo que se intenta es imponer una determinada posición a través del uso de la fuerza.
Convocamos a un verdadero diálogo desde el punto de vista intercultural, buscando consensos por la vía pacífica en torno a la situación de conflicto suscitado entre el Estado Provincial y la comunidad Mapuche Pu Lof en Resistencia del Departamento de Cushamen.
Entendemos fundamentalmente que es responsabilidad del estado provincial generar esta situación por la asimetría de las fuerzas en juego.
Cuando se establecen situaciones en donde la violencia está por encima del diálogo lo único que se logra es el agravamiento del conflicto existente, afectando a los más vulnerables.