Luego de la polémica generada por el dinero que Nación mandará como ayuda a Buenos Aires para compensar el Fondo del Conurbano, desde el Gobierno salieron a aclarar que se trata de fondos nacionales y que no son coparticipables. Fuentes del ministerio del Interior indicaron que hace pocos días se firmó un beneficio con siete provincias (entre ellas Chubut) para refinarciarles deuda en doce cuotas.
Luego de la polémica generada por el dinero que Nación mandará como ayuda a Buenos Aires para compensar el Fondo del Conurbano, desde el Gobierno salieron a aclarar que se trata de fondos nacionales y que no son coparticipables. De esta forma buscan apaciguar las aguas con algunos gobernadores que salieron a levantar la voz. Entre ellos se encuentra el mandatario chubutense, Mario das Neves.
Fuentes del ministerio del Interior confirmaron que “en realidad estaba todo hablado, salen a gritar para la tribuna porque tienen que hacerlo pero la semana pasada se firmó un arreglo con AFIP para paguen las deudas en cómodas doce cuotas”, ironizó.
Cómo fue el reparto de ATN y adelantos de coparticipación en 2016
Durante 2016 el Gobierno nacional repartió entre las provincias un total de $ 18.606 millones. Cerca de 2.845 millones fueron discrecionales a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y otros $ 18.606 millones en adelantos de coparticipación, que deben devolver luego.
Buenos Aires, conducida por la niña mimada del PRO, María Eugenia Vidal y Jujuy del radical Gerardo Morales, fueron las más beneficiadas en la distribución de los recursos nacionales.
Bajo el decreto 124, con fecha del 12 de enero, a un mes de asumir la Presidencia, la Secretaría de Hacienda le giró $ 3500 millones a Vidal.
En los meses siguientes, mientras la mandataria reclamaba por la actualización del Fondo del Conurbano y sus pares por la Coparticipación en general, se le otorgaron por ATN otros $ 1177 millones, según datos oficiales. Es decir, un total de $ 4677 millones, a razón de $ 292 por bonaerense.
La proporción se dispara en el caso de Jujuy, provincia que ganó Cambiemos el año pasado. Morales recibió $ 64,5 millones en ATN pero $ 2710 millones con seis adelantos de coparticipación: un promedio de $ 3864 por habitante. Neuquén, controlada desde hace medio siglo por el provincial MPN, figura tercera en el ranking global.
Omar Gutiérrez obtuvo $ 2180 millones, con cuatro decretos. Por cada neuquino, la Nación envió $ 3521. Lo sigue la Mendoza que le ganó el oficialismo de Cambiemos al PJ. Alfredo Cornejo logró $ 1905 millones, la mayor parte con dos adelantos de coparticipación (decretos 250 y 490).
En quinto lugar aparece el Entre Ríos de Gustavo Bordet ($ 1307 millones), uno de los gobernadores del PJ «dialoguista». Gran parte del dinero se explica por la emergencia hídrica, a raíz de las inundaciones que sufrió el distrito a principios de año.
En el fondo de la tabla aparece Formosa: el Gobierno sólo le transfirió $ 15 millones en ATN; o sea, unos $ 26 por habitante del distrito que hace 21 años comanda Insfrán. La Pampa de Carlos Verna (PJ), uno de los ausentes en la última reunión de gobernadores por Ganancias en Balcarce 50, obtuvo $ 114 millones discrecionales. Siguen Misiones ($ 120 millones), Corrientes ($ 136 millones) y La Rioja ($ 165 millones).
Santa Cruz, bastión K, con una Alicia Kirchner que reclama más fondos mientras no puede pagar los sueldos, promedia el ranking con $ 457 millones. En la Rosada explican que la vara para la distribución de los ATN es que las provincias y municipios tengan sus finanzas en orden, algo más probable en un mandatario reelecto.
Guiño a algunas provincias en un año electoral
Por medio de una resolución del Ministerio de Hacienda -la última firmada por Alfonso Prat Gay- otorgó una refinanciación a tres años de las deudas por casi 8.700 millones que acumularon siete provincias «amigas» del gobierno central.
Esos gobernadores, en rigor, serán clave en la hoja de ruta del calendario electoral 2017 que el macrismo comenzará a diseñar en los próximos días.
Las provincias beneficiadas fueron Chubut (107,4 millones de pesos); Entre Ríos (1.086,5 millones); Jujuy (3.175,2 millones); Mendoza (980,8 millones); Neuquén (2.256,4 millones); Santa Cruz (637,6 millones) y Tierra del Fuego (441,4 millones).
En total, son 8.685,6 millones de pesos, sobre un global de 16.323,6 millones otorgados a 16 provincias a lo largo de todo 2016 para que esos distritos puedan atender «dificultades financieras transitorias».
La ayuda llegó, en rigor, unas semanas más tarde de lo prometido y formó parte de la condición que el Gobierno aplicó a esos gobernadores para bloquear en el Congreso la reforma a Ganancias que impulsaban Sergio Massa y un sector del kirchnerismo.
La Tecla Patagonia