Fue en una recorrida que hizo por la localidad de La Adela, donde aseguró que ya son “680.000 hectáreas incendiadas en 80 focos de fuego»
Luego del reclamo de los diferentes sectores políticos de las provincias afectadas por los incendios, el Ministro de Ambiente se hizo presente en algunas localidades para coordinar tareas y planear medidas que subsanen los daños.
En declaraciones radiales Bergman dijo: “Lo que parecía una especie de profecía apocalíptica, los argentinos y el mundo empezamos a ver que acá tenemos incendios, en Santa Fe tenemos inundaciones, y esto habla justamente de lo que se llama adaptación, que es cómo nos vamos a ir organizando para que frente a lo que hicimos al planeta, que nos devuelve multiplicado con estas catástrofes, estemos en condiciones de minimizar riesgos”.
Además de sus llamativas declaraciones, el ministro manifestó que “2016 fue el año de mayor temperatura de las últimas décadas y todo lo que tiene que ver con pastizales y cultivo de cereales es un material combustible de primera magnitud”. También apunto a la anterior gestión al decir que “la falta de inversión y mantenimiento” de los últimos años complicaron su accionar.
En lo que respecta al avance del fuego, aseguró que “en La Adela las zonas afectadas por las llamas suman 180.000 hectáreas, sumado al registro total de la temporada, son 680.000 hectáreas incendiadas en 80 focos de fuego”. A su vez, destacó que “El foco más grande tiene un frente de 15 kilómetros y se mantiene la expectativa de controlarlo, porque si bien es largo, no es demasiado ancho”.
Por otra parte, aseguró que habrá exenciones tributarias para los afectados, en consonancia con el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quién anunció que pagará durante los primeros 30 días del año el alimento para todos los animales.
La Tecla Patagonia