El cerro tres picos un símbolo para el Pueblo Cholila que debería haber sido declarado patrimonio natural por ser las cumbres más altas de Chubut pero no fue así y fue entregada a una corporación internacional segregando nuestro territorio tocando las fibras ecológicas más sensibles de los Chubutenses.
BURCO es el dueño del Cerro Tres Picos, sus glaciares, sus bosques y sus cuencas hídricas? Burco es sinónimo de Joe Lewis el magnate Inglés.
El caso de Burco (Belgian Urban Renovation Company), quizás sea el negocio de más grande que forma parte del “Curro Verde”, investigado en torno a los incendios de Cholila, ya sea porque son dueños de la propiedad privada más grande que rodea al lago homónimo y por la envergadura del grupo corporativo involucrado y de sus socios.
Según sus portales virtuales en las redes sociales «Burco América es un desarrollador líder de emprendimientos inmobiliarios y vacacionales de lujo en entornos naturales cuidadosamente preservados». Sin embargo, un extenso informe a cerca de este intrincado conglomerado de empresas arranca diciendo que «Hubert Marc Marie Henry Gosse es la cabeza visible de un grupo de firmas que operan en Argentina en relación a la explotación y renta de la naturaleza, con emprendimientos identificados en la zona andina de Río Negro, Mendoza y Chubut, así como también en la Patagonia Chilena. Su nacionalidad belga no alcanzaría para definir nada respecto al flujo de capital que representa, al menos en nuestra apreciación y de acuerdo a la documentación reunida hasta el momento. De todos modos, en el sitio web oficial Burco América (hoy caído) sostiene que la firma se formó hace 30 años en Bruselas y las primeras inversiones en la década del ’90 las hizo como extranjero.»
El mismo informe continúa diciendo que «Las inversiones más visibles en la región son las inmobiliarias y de infraestructura de turismo de élite (countrys, canchas de polo y golf, viñedos, lodges de pesca, etc), las que enmascaran las compras de tierras libres de agrotóxicos con abundante agua dulce potable, recurso estratégicos indiscutidos. Según la prensa “Burco tiene negocios en Bélgica, Francia, Polonia, Hungría, Inglaterra, y Chile, llegó al país en 1993 con el mega-country Arelauquen (el barrio cerrado más exclusivo de Bariloche), y en 2008 se extendió a Mendoza»
«Aunque son parte de un mismo flujo de capitales, el caso de las compras de tierra rural por parte del grupo Burco en la zona andina representa un interés estratégico diferente a las inversiones y desarrollos en infraestructura para el turismo de élite. A la vez, el papel de estado, es un verdadero dispositivo de transferencia de riquezas a precio vil, independientemente que esas operatorias sean o no legales.
Todo indica que son ilegales o al menos están viciadas de nulidad, pero aunque fueran “ajustada a derecho” la ilegitimidad de origen radica en que el gobierno que controla el Estado y los dispositivos del Estado están al servicio de un mecanismo de transferencia a grandes escalas al capital privado (nacional y/o extranjero) de bienes de la naturaleza que revisten valor estratégico a escala planetaria.»
Los otros nombres de Burco son: Annabelle María Winterhalter (esposa de Gosse), Nicolás Rodríguez Otaño (Apoderado Legal y director de Burco), Ernesto Miguens, Esteban Daireaux, Sebastián Novas y Jorge Francisco Garat, entre otros (Directores de Burco y sus empresas), Alfredo Federico Bergter (Gerente de Arelauquen), Alex Fagiani (Director de Turismo de Burco, Pedro Usandizaga y Tomás Berger (testaferros), Paul Cottescu (Jefe de guías de montaña de Burco), Francisco Bedeschi (fotógrafo de Burco), Gabriel Rapoport (guía de montaña y operador de Burco).
La apropiación de glaciares, nacientes de ríos, bosques y lagos por parte del grupo Burco no es un hecho casual ni aislado y en el supuesto caso que lo que muestre sea el único propósito de sus adquisiciones, sus desarrollos no apuntan al turismo para la gente, es un negocio de elite para multimillonarios, ya que cada paquete turístico de Burco puede costar hasta 80.000 dólares ($ un millón). Con estos montos, los clientes pasan a ser socios de un megaemprendimiento hiper-exclusivo; y entre los clientes/socios de Burco figuran: Nicolás Van Dittmar (principal testaferro en Argentina del Magnate Joe Lewis, apropiador del Lago Escondido), Marcelo Mindlin (Socio de Eduardo Elztain y George Soros en el Banco Hipotecario y en el conglomerado inmobiliario IRSA, dueño de Pampa Energía, Edemnor, Transener y Telecentro, dueño de las tierras ubicadas en las nacientes del Río Chubut), Carlos Miguens Bemberg (dueño del Grupo Bemberg y de la franquicia local de la corporación minera inglesa Patagonia Gold, en asociación con el Gobierno de Santa Cruz, que curiosamente es una de las dueñas de los derechos mineros que están en las zonas incendiadas). Se sabe también que ejecutivos de todas estas empresas, realizan reuniones cumbre de trabajo en dependencias de Burco.
El grupo Burco es propietario de campos en diversos sitios de la cordillera en Chubut y Río Negro, ubicados en zonas con glaciares, lagos, nacientes de ríos y bosques: el Cerro Carreras, El Foyel, Río Villegas, Lago Gutiérrez, Alicura, Lago Vinterr, Lago Rosario, Lago La Plata, Corcovado y Cholila.
En Cholila, de acuerdo al relato de pobladores y andinistas, este grupo estaría construyendo viviendas o refugios en zonas remotas: Cerro Tres Picos, Cerro Dos Picos, Cerro Plataforma y en los ríos Turbio III y Turbio IV. La construcción de estos refugios quedó en evidencia cuando con motivo del propio incendio, debió ser rescatado un empleado que estaba efectuando, precisamente, la construcción de uno de ellos. Evidentemente esta persona era empleado de Burco… Llama la atención que el emplazamiento de estos refugios es dentro de las áreas naturales protegidas provinciales Río Tigre y Río Turbio, por lo que para llevar a cabo estas construcciones, la corporación belga necesariamente cuenta con autorizaciones del Gobierno del Chubut. Nuevamente nos encontramos ante trabajos que se están llevando a cabo en zona roja de bosques nativos y sin realizarse ningún tipo de estudio de impacto ambiental.
Llama la atención también que a esta corporación extranjera se le haya autorizado a construir una cadena de refugios de alta montaña, siendo que al mismo tiempo, el Club Andino Cholila, había presentado formalmente un proyecto social de refugios y senderos de montaña que oportunamente le fue rechazado por las autoridades provinciales. Con esto, resulta ser que, además de violar las leyes ambientales vigentes, el Gobierno del Chubut pareciera tener un trato discrecional en favor de las corporaciones privatistas extranjeras, en desmedro de las organizaciones comunitarias de la sociedad civil, conformadas por los mismos pobladores ancestrales del territorio.
El otro hecho grave es que la empresa además está ofreciendo programas turísticos que incluyen la práctica de deportes extremos en áreas prístinas que forman parte de las áreas protegidas del Chubut, con el consecuente impacto ambiental y el riesgo que representa para el Estado (gestor de las mismas), asumir las responsabilidades que le competen en caso de ocurrencia de accidentes, por haber autorizado esas actividades de manera discrecional y sin haber analizado las consecuencias. El ingreso de helicópteros en las áreas protegidas también provoca un grave daño ambiental, de hecho, en los Parques Nacionales está absolutamente prohibido por la Ley Nacional 22.351…
Un cerro con glaciares y toda una cuenca hídrica completa en manos privadas?
A propósito del párrafo anterior, mientras navegaba por el portal web del Sistema de Información Territorial del Chubut, para buscar información y datos que forman parte de un trabajo de investigación que realicé sobre los incendios de bosques nativos en Cholila, me empecé a enterar de varias cosas… Una de ellas es que el Cerro Tres Picos y la mayoría de sus glaciares (esa magnífica montaña, tremenda, que se ve majestuosa desde el Lago Puelo, y también desde Cholila), son privados, a pesar de encontrarse comprendidos dentro de los límites del Área Natural Protegida Río Tigre. Además del cerro, la misma propiedad abarca la totalidad de la cuenca del Arroyo del Turco, un curso de agua que nace en los glaciares orientales de dicho cerro y escurre en dirección sur hasta el Lago Cholila, donde desemboca formando un gran abanico aluvial que se introduce en el espejo de agua, todo dentro de la misma propiedad.
De acuerdo al Código Civil, los cursos de agua que nacen y mueren dentro de una misma propiedad, son privados y los dueños pueden disponer de la totalidad del agua, con lo cual, el dueño de esa propiedad, del Cerro Tres Picos y de sus glaciares, también es dueño del Arroyo del Turco y de todo su caudal.
La denominación catastral de la propiedad en cuestion es «Departamento 9; Ejido 9; Circunscripción 0; Sector 0; Sección J III, División –; Parcela 23C» y la simple observación del polígono y su caprichosa demarcación, coincidente con el contorno de la cuenca, cuyas cabeceras están comprendidas dentro de la mencionada área natural protegida, generan demasiadas dudas:
1) Qué funcionario autorizó y puso la firma para entregar a un privado, esa cuenca completa y el cerro con sus glaciares y bosques (ahora inexistentes tras los incendios), que eran tierras fiscales de todos los chubutenses, a un privado?
2) Por qué el Gobierno del Chubut escrituró en favor de un particular, un campo que está dentro del área natural protegida legamente constituida?
3) Quién es el dueño del Glaciar y Cerro Tres Picos?
Respecto de esto último, y tal como se comentó anteriormente, lo más probable es que el campo sea de Hubert Gosse (dueño de Burco) o de su socio Joe Lewis o de un testaferro de uno de los dos o de ambos al mismo tiempo. Basta verificarlo en Catastro del Chubut o que un agrimensor tenga la clave para acceder por la web a la base de datos del Sistema de Información Territorial del Chubut.
Un ciudadano común no puede acceder ya que seguramente desde la Subsecretaria de Modernización del Estado a cargo de la hija de Das Neves no se puede acceder ya que según el Gobierno los datos de registro catastral se encuentran en proceso de digitalización y actualización. El uso del catastro virtual no garantiza el acceso al estado parcelario actual de los inmuebles. Esto es para nosotros el Curro Verde Virtual.
De acuerdo a los antecedentes y a los trabajos de investigación que venimos realizando y debido a la falta de respuesta del estado respecto de este tema, estamos convencidos de que Burco es el dueño del Cerro Tres Picos y de la cuenca completa del Arroyo del Turco, ya que es allí donde desarrolla sus actividades exclusivas para elites hiper-adineradas, manejando el lugar como si se tratara de una propiedad privada a su nombre y con una total falta de cuidado por en medioambiente e incumpliendo la normativa específica (Ley del Ambiente, Ley de Bosques, Ley de Glaciares y legislación provincial complementaria).
Hubert Gosse, cara visible del
Grupo Burco
Grupo Burco
Heliskiing en el Cerro Tres
Picos
Picos
Esta captura de una imagen
Google Earth, muestra insertado el polígono de forma bastante caprichosa que
representa el campo privado en cuestión. Se puede apreciar que dentro de él
está comprendido el Cerro Tres Picos y gran parte de sus glaciares (extremo
superior izquierdo del polígono), así como la totalidad del curso de agua del
Arroyo del Turco, desde que nace en los mencionados glaciares, hasta que muere
en las costas del Lago Cholila, formando un extenso abanico aluvial, también
incluido en la propiedad (martillo invertido del extremo inferior del
polígono). Este campo es la propiedad privada de mayor superficie que hay en la
cuenca del Lago Cholila y es mucho más grande que los campos de Rocca, Tinelli,
O’Reily, etc.
Google Earth, muestra insertado el polígono de forma bastante caprichosa que
representa el campo privado en cuestión. Se puede apreciar que dentro de él
está comprendido el Cerro Tres Picos y gran parte de sus glaciares (extremo
superior izquierdo del polígono), así como la totalidad del curso de agua del
Arroyo del Turco, desde que nace en los mencionados glaciares, hasta que muere
en las costas del Lago Cholila, formando un extenso abanico aluvial, también
incluido en la propiedad (martillo invertido del extremo inferior del
polígono). Este campo es la propiedad privada de mayor superficie que hay en la
cuenca del Lago Cholila y es mucho más grande que los campos de Rocca, Tinelli,
O’Reily, etc.