La diputada Gabriela Dufour presentó un proyecto para declarar de Interés Legislativo todas las marchas, actos y demás actividades que se realicen en toda la provincia por el Día de la Memoria, Verdad y Justicia y que acompañaron todos los legisladores.
“Adherir a esta jornada es parte de la profundización del sistema democrático, la consolidación de la política de Derechos Humanos llevada adelante por nuestro país siendo el único en el mundo que condenó los crímenes de lesa humanidad”, dijo Dufour.
Sostuvo que el gobierno de facto persiguió, detuvo, torturó y mató clandestinamente a miles de compañeros y compañeras militantes de distintas agrupaciones políticas, sociales y gremiales, a médicos, científicos, abogados y otros profesionales que ofrecieron apoyo a los perseguidos, como a miles de civiles que no tenían ninguna relación con ninguna agrupación política, incluyendo sacerdotes, religiosos y religiosas.
En su alocución indicó que “muchas de las personas detenidas en estos centros clandestinos fueron en muchos casos desaparecidos y gran cantidad de ellos fueron ejecutados y enterrados o arrojados al mar desde aviones de las Fuerzas Armadas. La Junta Militar condenó de muerte a los condenados por actividades militantes, suspendió el Derecho a Huelga, las libertades ciudadanas, prohibió las actividades de los Partidos Políticos, anuló la libertad de prensa, intervino los sindicatos de los trabajadores, las universidades”.
Criticas a Macri
Lamentó que el presidente Mauricio Macri haya ignorado el número de desaparecidas víctimas del terrorismo de Estado, instalando una política de negacionismo histórico que asimismo fue replicada por distintos funcionarios del gobierno nacional y con el intento de que el feriado del 24 de Marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia sea movible.
“A 41 años volvemos a tener percusiones políticas en todo el territorio nacional. Milagro Sala, líder social de la Tupac Amaru, es presa política del gobernador Gerardo Morales y de Mauricio Macri. A 41 años se vuelve a perseguir políticamente a gremialistas por defender el derecho a huelga y luchar para que se llame a paritarias”, indicó.
Para finalizar recordó que “los desaparecidos son 30000, que 500 niños y niñas fueron apropiados ilegalmente, hijos de los compañeros desaparecidos y que la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo ha logrado que 121 nietos hayan recuperado su identidad”.